El orosubió un 0,4% a u$s 1.199,60 la onza, ya que el dólar retrocedía luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no ahondó en sus planes de estímulo fiscal durante su primera rueda de prensa tras los comicios de noviembre.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Analistas advirtieron, sin embargo, que el repunte que ha estado experimentando el oro desde mediados de diciembre podría perder impulso porque el dólar probablemente se recuperará una vez que Trump empiece a implementar sus planes económicos.
En su primera rueda de prensa como presidente electo de Estados Unidos, Trump comentó sobre una extensa variedad de temas, pero no ofreció detalles sobre recortes de impuestos o gastos en infraestructura, destacaron analistas.
El índice dólar, que mide al billete verde contra una cesta de seis importantes divisas, cayó a su menor nivel en casi un mes después de la conferencia, tras haber avanzado previamente el miércoles a máximos de una semana. Los precios del oro normalmente se benefician ante la depreciación de la divisa estadounidense.
El oro acumula una suba del 7% desde que tocó un mínimo de diez meses y medio el 15 de diciembre.
Los llamados de Trump a recortar impuestos y a elevar el gasto en infraestructura habían impulsado las acciones estadounidenses y al dólar, además de causar una liquidación de bonos del Tesoro, pero sus comentarios proteccionistas y una serie de declaraciones polémicas en Twitter han evitado que muchos inversores aumenten sus posiciones de riesgo.