El PBI acumula caída del 11,8% en primeros nueve meses del año

Economía

Las consultoras privadas estiman que el año cerrará con una caída en torno del 11%. Se trata del "piso" a partir del cual se está dando la recuperación.

Durante el tercer trimestre la actividad económica creció 12,8% en términos desestacionalizados con respecto al segundo trimestre. En la comparación interanual, en tanto, el PBI presentó una caída del 10,2% para recortar la contracción del período anterior (fue del 19%). De esta forma, durante los primeros tres trimestres del año, acumuló una baja del 11,8% interanual.

En la medición sin estacionalidad, el crecimiento fue impulsado por la Inversión (42,9% s.e.), el Consumo privado (10,2%) y el Consumo Público (2,7%). En el frente externo, las Exportaciones Netas contribuyeron negativamente debido a que cayeron las Exportaciones (-1,4%) y crecieron las Importaciones (10,9%). Los datos corresponden al Informe de Avance del Nivel de Actividad difundido por el INDEC.

De forma interanual, la mayoría de los componentes de la demanda desaceleró la caída respecto a la registrada el trimestre anterior. El Consumo Privado cayó -14,7% interanual (frente al 22,3% del segundo trimestre), la Inversión cayó -10,3% interanual (había sido -38,3%) mientras que el Consumo Público se contrajo 6,5% interanual (ante el -8,8%). En el frente externo, las Exportaciones cayeron -17% interanual (contra un -13,6% del trimestre anterior), menos que las Importaciones que se contrajeron 22% interanual (versus -30,5%), por lo que las Exportaciones Netas aportaron positivamente al PBI.

Según informó el INDEC, de los 16 sectores que conforman el PBI, en 14 de ellos se observó una disminución de su actividad en el tercer trimestre respecto del mismo período del año pasado. “En la apertura por el lado de la demanda, se observaron también reducciones en todos los componentes respecto del mismo trimestre del año pasado. Sin embargo, en la comparación con el segundo trimestre del año, a excepción de las exportaciones, todos los componentes evidenciaron un crecimiento, destacándose la suba de la formación bruta de capital fijo”, señaló el organismo.

Entre los sectores que cayeron, la mayoría desaceleró su tasa de caída respecto al segundo trimestre. Nuevamente los servicios con mayor caída fueron Hoteles y Restaurantes (-61,5% interanual) y Otras Actividades de Servicios (-53,8% interanual). Le siguen la Construcción que cayó -27,0% interanual y Transporte y Comunicaciones.

Resta ver qué ocurrirá con el tercer trimestre, que ya no contará con el efecto “rebote” post- aperturas. En ese escenario, la consultora LCG analizó: “Para 2020, esperamos que la actividad se contraiga alrededor de 11%. Si bien la contracción más severa como producto de la pandemia ya pasó, no esperamos una marcada reactivación de cara a los últimos meses del año, con un mercado interno aún deprimido y aceleración inflacionaria que podría seguir afectando el poder adquisitivo en un contexto de salarios reales en baja. De cara al 2021, esperamos una recuperación de la economía, con crecimiento superior al 4%, aunque empujada principalmente por bajas bases de comparación y una actividad operando en niveles mínimos”.

Dejá tu comentario