El PBI creció 8% a marzo (pero los precios, 11,1%)

Economía

La economía creció en el primer trimestre 8% respecto del mismo período de 2006, con lo que ya suma 17 trimestres consecutivos de suba interanual, según informó ayer el INDEC a cargo de Alejandro Barrios. En comparación con el último trimestre del año pasado, el alza fue de 1%.

A pesar de la nueva expansión del PBI, en el último trimestre se experimentó una leve desaceleración ya que la economía, en el mismo período en 2006, había crecido 8,8%.

Para Luciano Laspina de Macrovisión «no fue una sorpresa ya que el anticipo del EMAE (Estimador Mensual Industrial) daba ese número».

En ese sentido, María Castiglioni Cotter, de la consultora Castiglioni, Tiscornia y Asociados, proyecta un crecimiento para el año de 7,5%, impulsado principalmente por los servicios.

Los precios durante el primer trimestre del año sobre igual período de 2006 aumentaron 11,1%. El alza fue mayor para el área de los servicios (12,6%) que para los sectores productores de bienes (9,4%). A su vez, tal como señala un informe distribuido ayer por el Ministerio de Economía, la evolución del índice de precios implícitos del consumo privado mostró una tasa de crecimiento de 9,9% en el primer trimestre del año.

Al desglosar el PBI en bienes y servicios, se observa que los primeros experimentaron una variación positiva interanual de 6,1%, particularmente por una mayor actividad en la construcción (de 10,5%) y en la industria manufacturera (de 6,5%).

Dentro de los servicios, el incremento en comparación con el primer trimestre de 2006 fue de 8,4% gracias a un avance de 19,5% en el sector de intermediación financiera, de 13,3% en el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones, y de 10,3% en el comercio. Es así que la actividad bancaria sigue teniendo un peso muy importante dentro del crecimiento de la economía.

La inversión bruta interna fija (IBIF) creció en el primer trimestre 13,1% respecto del mismo período de 2006. El incremento resulta casi 10 puntos porcentuales menor al registrado entre enero y marzo del año pasado, meses en los que la IBIF fue de 22,1%. «Se continúa con la tendencia del último cuatrimestre de 2006 en la inversión (la IBIF fue de 12%) por la caída de la construcción. No fue así en maquinaria y equipo lo que es una buena noticia», sostuvo Laspina. En el mismo sentido, Castiglioni señaló que «la inversión fue floja y esperamos este año una desaceleración importante, totalizando 13% de incremento». Además, los equipos durables aumentaron 20,9%, con un fuerte incremento de los importados (30%) que, según el economista de Macrovisión, podría deberse a la compra de grupos electrógenos por parte de las empresas para responder a la escasez de energía.

De esta manera, el PBI alcanzó $ 322.459 millones mientras que la Inversión Bruta Interna Fija sumó $65.550 millones, ambos medidos en precios de 1993.

«La economía sigue creciendo fuerte por el lado de la demanda donde los servicios se canalizan por la oferta interna y los bienes, por importaciones», explicó Castiglioni.

  • Presiones inflacionarias

    Laspina por su parte señaló que la demanda es mayor a la oferta. «Es así que la economía responde con presiones inflacionarias y con cierre del resultado comercial.»

    Respecto del consumo privado, el crecimiento en el primer trimestre fue de 8,2% mientras que el consumo del sector público se incrementó 6,4%.

    La oferta global experimentó una variación positiva interanual de 9,3%, dado, en mayor medida, por un fuerte aumento de las importaciones de 20,4%.

    En cuanto a la demanda total, además de las variaciones positivas del consumo y de la inversión, las exportaciones crecieron 7,4%.

    El PBI creció 8,5% en 2006 acumulando un cuarto año consecutivo de recuperación tras la crisis de 2002. Para este año, el Presupuesto proyecta un crecimiento de 4%.Sin embargo, la mayoría de los economistas analiza un alza no menor que 6%, que podría llegar nuevamente a 8%.
  • Dejá tu comentario