14 de enero 2013 - 18:20

El petróleo avanzó 0,6% a u$s 94,14

Cotización en el mercado de Nueva York.
Cotización en el mercado de Nueva York.
El petróleo terminó en alza en Nueva York por encima de los 94 dólares por barril por primera vez desde septiembre, en un mercado impulsado por la reactivación de un oleoducto en EEUU y por la debilidad del dólar.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en febrero subió 0,62% (o 58 centavos) y terminó en 94,14 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

El WTI no terminaba por encima de 94 dólares desde el 18 de septiembre, cuando cerró a 95,29 dólares por barril.

Ya en la apertura el petróleo se puso al alza, impulsado por la reactivación del oleoducto de Seaway, que transporta crudo de Cushing -principal terminal petrolera de Estados Unidos, en Oklahoma (sur)- hasta las refinerías de la costa del Golfo de México.

"Ahora hasta 400.000 barriles de crudo pueden ser enviados cotidianamente de Cushing hacia el Golfo de México", precisaron los expertos de Commerzbank.

Antes de las obras, el oleoducto de 800 km, transportaba 150.000 barriles por día. Esto "sostiene al mercado porque anuncia una liberación progresiva de reservas", explicó Matt Smith, de Schneider Electric.

Por falta de oleoductos con capacidad suficiente para llevar el crudo a refinerías, las reservas en Cushing, principal terminal petrolero del país, alcanzaron recientemente niveles récord, de más de 50 millones de barriles.

"Vamos a asistir a una normalización de la situación entre el crudo (tejano) y el Brent" del mar del Norte en Londres, destacó Michael Lynch, de Strategic Energy and Economic Research, quien añadió que espera "que continúe la tendencia alcista" en el WTI en los dos próximos meses.

La brecha entre los dos precios de referencia alcanzó más de 25 dólares en 2012. El dólar débil también aumentó la demanda de crudo de inversores munidos de otras divisas.

En tanto, el oro avanzó impulsado por las ganancias en los precios de las materias primas agrícolas y de la energía. Los futuros del metal precioso para febrero en Nueva York avanzaron 0,54% a 1.668,80 dólares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar