El petróleo retrocedió 1,1%

Economía

El petróleo WTI en Texas bajó 1,07 % y cerró a 92,19 dólares por barril en una jornada marcada por la decisión de Grecia de someter a referéndum el nuevo plan de ayuda de la Unión Europea (UE), que despertó gran nerviosismo entre los inversores por las consecuencias que tendría un resultado negativo.

Al final de la segunda sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en diciembre, los de más próximo vencimiento, habían bajado 1 dólar al precio de cierre anterior.

El precio del crudo de Texas se vio presionada a la baja por el inesperado anuncio del primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandréu, de someter a una consulta popular el acuerdo europeo que incluye la quita del 50 % de la deuda soberana del país, lo que despertó gran inquietud por el miedo a un resultado negativo del referéndum.

La agencia de calificación de riesgo Fitch aseguró que la iniciativa amenaza la estabilidad financiera de la eurozona, y una victoria del "no" aumentaría el riesgo de un impago forzado y desordenado del país, así como de una salida de Grecia del euro.

También influyó en la cotización del WTI un dato macroeconómico peor de lo esperado en Estados Unidos relativo al sector manufacturero, que ralentizó su crecimiento en octubre hasta quedar ligeramente por encima de la barrera que indica expansión, según el Instituto de Gestión de Suministros.

Dejá tu comentario