El petróleo se desplomó 3,8% y rondó los u$s 90

Economía

El precio del barril de petróleo tipo WTI cayó 3,9% a u$s 91,98 en el mercado de Nueva York. Ocurre debido a que Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo, anunció que tomaría medidas para mantener controlados los valores, lo que generó expectativas de un incremento en la oferta.

Adicionalmente, el petróleo amplía sus pérdidas después de que un reporte de la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) mostró que las existencias de crudo en Estados Unidos se incrementaron fuertemente en 8,5 millones de barriles la semana pasada, muy por encima de lo previsto.

Ayer, una fuente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo que Arabia Saudita está produciendo cerca de 10 millones de barriles por día y trabajando por mantener bajos los precios del petróleo.

Japón siguió la acción de la Reserva Federal de Estados Unidos y anunció que aumentaría sus compras de activos de cara a la desaceleración de la economía global, alentando esperanzas de que otros bancos centrales tomen medidas similares. Algunos analistas, no obstante, creen que las medidas de alivio cuantitativo tendrán un impacto positivo menor en los precios del petróleo.

Por su parte, el oro subió 0,1% a u$s 1.769,80. El ascenso del metal precioso ocurrió después de que el Banco de Japón anunciara una nueva ronda de alivio monetario para impulsar el crecimiento económico. No obstante, el ascenso es reducido.

El metal trepó fuertemente la semana pasada después que la Reserva Federal reveló una tercer ronda de alivio cuantitativo -la emisión de moneda para comprar bonos- tras una promesa del Banco Central Europeo durante el mes de lanzar un programa de compras de bonos potencialmente ilimitado.

Las nuevas medidas mantendrían la presión sobre las tasas de interés a largo plazo, dejando el costo de oportunidad de la tenencia de oro en mínimos, además de impulsar la liquidez, que pesará sobre el dólar y alimentará las preocupaciones sobre la inflación a largo plazo. Sin embargo, el oro retrocedió desde el máximo de seis meses y medio alcanzado en la sesión por un descenso del euro.

Dejá tu comentario