15 de septiembre 2017 - 17:37

El petróleo se disparó un 5% en la semana y rozó los u$s 50

El petróleo se disparó un 5% en la semana y rozó los u$s 50
El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en octubre, cerró al igual que en la víspera a u$s 49,89 en el New York Mercantile Exchange (Nymex), con lo que terminó la semana con un avance del 5%.

"Los precios aumentaron notablemente en los últimos días, pero cuando pudieron franquear la barra de los 50 dólares, una cota psicológica importante, no encontraron suficiente apoyo para subir más", comentó Matt Smith de ClipperData.

En consecuencia, algunos países podrían verse tentados a aumentar su producción en vista de los precios actuales, según Sukrit Vijayakar, analista de Trifecta.

"Hay numerosos factores en juego. Por ejemplo, la tentación de producir más y aumentar sus ingresos a esos niveles, antes que los otros productores incrementen sus cuotas", explicó el analista.

En efecto, la OPEP se comprometió a fines de 2016 con otros grandes países exportadores de crudo a limitar su producción con el objetivo de recupersar los precios. Pero sus miembros no siempre respetan escrupulosamente sus objetivos.

El incremento de los precios podría así "alentar a la industria estadounidense del petróleo de esquistos", advirtieron por su parte analistas de Commerzbank.

• Oro

El precio del oro cayó un 1,8% a u$s 1.322,35 en la semana, tras descender un 0,5% este viernes, luego que un alta funcionaria del Banco Central Europeo (BCE) pidió empezar a reducir el programa de estímulo de la entidad, y por sólidos datos de inflación en Estados Unidos que elevaron la posibilidad de otro alza de las tasas de interés.

La alemana Sabine Lautenschlaeger, integrante del Comité Ejecutivo del BCE, hizo el viernes el llamado más explícito hasta la fecha por parte de un gobernador de la institución en favor de empezar a reducir el programa de impresión de dinero por valor de 2,3 billones de euros.

"Es una mala noticia para el oro, porque continúa la tendencia del mercado de asumir la normalización de la política monetaria", dijo Jens Pedersen, analista de Danske Bank en Copenhague.

No obstante, indicó que ya ha habido muchas noticias sobre los planes del BCE para poner fin a su compra de bonos y los de la Reserva Federal de Estados Unidos para reducir su balance general después de su masivo programa de alivio cuantitativo. "Es difícil imaginar que el oro vaya a bajar mucho más por esta agenda de normalización política", agregó.

Estas acciones de "normalización" de los bancos centrales tienden a impulsar al alza las tasas y los rendimientos de los bonos, al tiempo que añaden presión sobre el oro, un activo que no ofrece intereses.

También afectó al lingote el fuerte dato de inflación en Estados Unidos conocido el jueves, que aumentó las perspectivas de un alza de tasas en diciembre.

El oro recortó brevemente sus pérdidas luego de que datos mostraron que las ventas minoristas de Estados Unidos cayeron inesperadamente en agosto y que la producción industrial disminuyó por primera vez desde enero, en contraste con los sólidos datos de inflación del jueves.

Dejá tu comentario

Te puede interesar