El real se apreció 0,8% a 3,038 por dólar

Economía

En el mercado de divisas, el real brasileño se apreció un 0,8% frente al dólar, moneda que cerró la jornada negociada a 3,036 reales para la compra y 3,038 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

La moneda brasileña había concluido la jornada del martes con un alza del 2% respecto al lunes, cotizada en 3,06 unidades por billete verde.

En lo que va de año, el real se ha depreciado un 12,3%, en un periodo en el que ha llegado a caer a su menor valor en 12 años.

La divisa brasileña terminó 2014 con una depreciación de 13%.

Por su parte, el principal índice de la bolsa brasileña, el Bovespa, subió y renovó sus máximos desde finales de noviembre de 2014, con una fuerte valorización de los papeles de Petrobras por las expectativas de que la estatal presente la semana próxima sus resultados financieros auditado del año pasado.

Los títulos de Usiminas también destacaron en la sesión, después de que el regulador local decidió que la compra de la participación de Previ en la firma por Ternium en 2014 provocó la obligación de una oferta pública de adquisición de la siderúrgica brasileña.

El Bovespa avanzó un 1,7%, a 54.918 puntos, el mayor nivel de cierre desde el 26 de noviembre del año pasado.

Los títulos preferenciales de Petrobras escalaron un 6,7% y los ordinarios avanzaron un 7,9%, en su quinta sesión consecutiva de ganancias. En el mes, los papeles preferenciales acumulan un alza del 37% y los comunes, un 40%.

En una nota a clientes al inicio de la tarde, JPMorgan atribuyó el movimiento de las acciones de la petrolera a la cobertura de posiciones vendidas, antes del encuentro del Consejo de Administración, el 22 de abril, para estudiar el balance auditado del 2014.

Un reporte del periódico Valor Econômico, afirmando que la petrolera estatal habría incluido bloques pre-sal en sus planes de ventas, reforzó la tendencia positiva de las acciones, además del avance de los precios del petróleo en el exterior.

La tendencia alcista de la sesión fue ayudada también por el avance de los títulos del sector financiero, con un importante peso dentro de la composición del Bovespa. Los papeles de Itaú Unibanco ganaron un 1,4% y los de Bradesco subieron un 1,3%.

Dejá tu comentario