"Embusteros y estafadores"

Economía

Washington (ANSA) - El fiscal del caso Enron, John Hueston, calificó ayer de «embusteros que mintieron para enriquecerse y estafar a los inversores» a Ken Lay y Jeff Skilling, los ex ejecutivos de la empresa energética quebrada. Hueston inició así la ofensiva del juicio de uno de los escándalos financieros más grandes de la historia norteamericana.

En el segundo día de audiencias en Houston, fiscalía y defensa comenzaron a exponer ante un jurado popular de ocho mujeres y seis hombres, elegido el lunes.

«Este es un caso simple -dijo el fiscalen el cual se deba hacer entender al jurado las complejas acrobacias financieras de Enron, no es un caso que tiene que ver con los manejos de los balances. En realidad, todo tiene que ver con las mentiras», dijo el fiscal.

El punto decisivo, agregó, es cómo el ex presidente y ex gerente general mintieron a sus empleados e inversores, que confiaban en ellos.

El fiscal Hueston hizo escuchar en la sala audio de llamadas telefónicas y reuniones de Skilling, de las cuales surge que el ejecutivo mentía regularmente para cubrir el enorme hueco en los balances de la séptima corporación mundial en la clasificación Fortune 500.

En tanto, la firma anunció ayer en la Argentina la venta de 15,2% de sus tenencias en la Transportadora Gas del Sur (TGS). Enron, protagonista de la mayor maniobra fraudulenta realizada por una corporación en la historia reciente de los Estados Unidos, firmó un contrato de venta para su participación de 15,2% en la Transportadora Gas del Sur (TGS) al fondo de inversión D.E. Shaw Laminar Emerging Markets, en u$s 114,6 millones.

Dejá tu comentario