Cuál es el perfil de los emprendedores en Argentina y por qué apuestan al desarrollo

Economía

Según un estudio de la consultora Analogías, se determinó el prototipo de cómo son los "nuevos líderes" en el ámbito del comercio y los servicios. Los proyectos de base tecnológica y la industria lideran la lista, con mayor empleo y facturación.

El boom de los emprendedores y micropymes en Argentina se vio potenciado en época de pandemia, con el uso cada vez más intensivo de canales electrónicos para el comercio.

Según un estudio, este crecimiento en los emprendimientos se puede interpretar como forma de “autoempleo”, es decir, una salida laboral inmediata al alcance de la mano de cualquier persona, ya que permite subsistir y a la vez desarrollarse como unidad productiva.

Este dato central marca cuál es el perfil de los emprendedores en Argentina, en un contexto donde la economía es fluctuante y las expectativas muchas veces no son las mejores. De este modo, a través de un trabajo de la consultora Analogías, se elaboró un “mapeo” de esta tendencia a la hora de iniciar un negocio o un proyecto de negocios.

De acuerdo al relevamiento en este informe, como estado de situación del sector en Argentina, los emprendimientos muestran en su gran mayoría poco potencial de crecimiento, lo que acentúa una idea de “salida laboral” más que la de un “desarrollo a largo plazo” con fuertes expectativas de crecimiento.

El estudio, elaborado durante los primeros quince días del mes de noviembre, indicó que los emprendimientos de pequeñas y microempresas “están más vinculados al autoempleo que a una unidad productiva con perspectivas planificadas de ampliación del capital”.

Según Analogías, el perfil de quienes se lanzan a la aventura de un emprendimiento, tienen en promedio “una formación previa sobre la base de algún tipo de estudio superior”, especialmente en aquellos que tienen “más de 30 años”.

Este perfil de hombres y mujeres con alto grado de formación y cierta experiencia en el mundo del trabajo, es el que predomina en el mundo del “emprendedurismo” argentino, como futuros líderes y CEO´s de un mañana no tan lejano.

Pymes créditos financiamiento.jpg

¿Por qué se emprende en Argentina?

Los resultados de la investigación rompen con la idea del “éxito” garantizado, cuando se habla de pequeñas empresas en Argentina. No siempre este tipo de iniciativas llega a buen puerto o no tiene los resultados esperados.

Las conclusiones aportan este dato clave: la generación de nuevos emprendimientos tiene como motivación principal “la falta de un empleo”. Es decir, se los reconoce más como una “salida laboral” de primera mano, más que por la autonomía y el empeño de llevar adelante un proyecto propio que permita un desarrollo económico personal.

Allí se pudo identificar que estas actividades de “autoempleo” ponderan a la microempresa como un medio de subsistencia, que ofrece una salida individual a los involucrados en el corto y mediano plazo.

Donde se destacan los emprendimientos

Si analizamos por sector, los proyectos de base tecnológica y la industria son los que presentan sustentos más sólidos, con mayor empleo y facturación.

La distribución de los emprendimientos por sector en la muestra realizada por Analogías, indica que los tres principales agrupamientos son los servicios, el comercio y la producción industrial, con el 24%, el 14,4% y el 13,5% de los casos respectivamente. En cuarto lugar, figura el sector turismo con un 8% de proyectos.

El sector desarrollo de software y TIC (tecnologías de información y comunicación) tiene el 9% de las empresas relevadas. Ambos tienen importante desarrollo local y de alta demanda de empleo, tanto a nivel regional y mundial.

Dejá tu comentario