Fusión Fiat-Peugeot: para Argentina nace el mayor grupo de venta de autos

Economía

Ambas compañías informaron ayer la elección del nombre. En el país pasará a ser la automotriz con mayor capacidad de producción.

El nacimiento de Stellantis a nivel mundial tendrá impacto a nivel local. La principal consecuencia es que la unión de FCA y Grupo PSA creará la automotriz con mayor capacidad de producción en la Argentina.

En la actualidad, Toyota es la terminal con mayor posibilidad de fabricación ya que tiene una capacidad instalada para 140.000 unidades. La planta de Córdoba de la marca italoamericana está en condiciones de llegar a producir unos 100.000 vehículos anuales. Allí se produce hoy el Fiat Cronos.

En tanto, la fábrica de Peugeot-Citroën en el conurbano bonaerense puede llegar a sacar de sus líneas de montaje hasta 160.000 0 km en dos turnos. En ese establecimiento se fabrican los modelos Peugeot Partner, 308, 408 y el nuevo 208 a los que se suman los Citroën Berlingo y C4 Lounge.

Es decir, que entre las dos terminales estarían en condiciones de producir unas 260.000 unidades anuales. Claro que esto es un dato teórico debido a que, en la práctica, no están trabajando al máximo de su capacidad por lo que la automotriz japonesa seguirá siendo, por el momento, la que lidere el ranking de fabricación.

Pero, a su vez, tomando el volumen de ventas de FCA y PSA en conjunto se convierten en el principal grupo automotor del país en materia de ventas. En 2019 todas las marcas de la nueva Stellantis sumaron unas 60.000 unidades patentadas mientras que el grupo Volkswagen -el líder del mercado- rondó los 39.000 vehículos. De esta manera, la participación del mercado local del nuevo gigante automotor ronda el 25%

Otro elemento que surge de esta fusión internacional es volver a unir a los protagonistas de una empresa automotriz que marcó una época a nivel local como fue Sevel. Esa empresa, perteneciente al Grupo Socma de la familia Macri, produjo modelos de las dos marcas en los años 80 y 90.

Una de las diferencias del actual acuerdo respecto de la compañía que fundó el padre del expresidente, es que funcionaba como una empresa única (producía todos los modelos en la planta de El Palomar) mientras que la nueva alianza tendrá dos polos productivos separados.

Ese es otro elemento a tener en cuenta ya que, cuando se comenzaron las gestiones en Europa, a fines de 2019, se dejó claro que el acuerdo buscaba determinadas sinergias pero que descartaba el cierre de fábricas, por lo que el funcionamiento de las dos fábricas en el país está garantizado, según la interpretación de esa declaración.

Dejá tu comentario