Cierra hoy plazo para solicitar devolución de IVA a la AFIP

Economía

Se trata de un régimen creado con la Reforma Fiscal de 2017 que habilita el reintegro para el caso de proyecto de inversión en maquinarias y bienes de uso.

Las empresas que hayan hecho inversiones este año tendrán tiempo hasta hoy para poder solicitar a la AFIP la devolución del IVA que pagaron por maquinarias, equipos y bienes de uso.

El beneficio está vigente desde la Reforma Tributaria de 2017 y de acuerdo con la Resolución de la AFIP 4581, se debe solicitar entre el 1 y el 10 de diciembre de cada año. Para 2020 hay un cupo de $15.000 millones.

“Quienes no realicen esa pre-solicitud tendrán que esperar hasta diciembre de 2021, con las consecuencias de depreciación del saldo a favor producto de la inflación”, explicó el asesor Tributario Sebastián Domínguez.

Para poder acceder, las empresas deben dejar pasar seis meses desde el momento en que realizan la inversión y ver si con el crédito que generan con su facturación habitual pueden cubrir el importe de IVA que pagaron al hacer las compras del proyecto. Si no es así, entonces la AFIP les debe reintegrar la diferencia. Como señala Domínguez, en un contexto inflacionario, si no se accede rápido, se puede perder el beneficio por la mera devaluación de la moneda.

Los bienes de uso que se pueden incluir en el régimen son aquellos susceptibles de amortización en el Impuesto a las Ganancias, en tanto que el beneficio corresponde para las inversiones desde enero de 2018.

Domínguez, que es socio de SDC Asesores Tributarios, planteó como ejemplo el de una empresa que compró un bien de uso en enero y lo afectó a la actividad gravada. Por esa compra computó un crédito fiscal que le incrementó su saldo a favor técnico, el cual se mantiene a noviembre.

El bien se debe mantener en el patrimonio de la empresas y entonces estará en condiciones de solicitar el beneficio.

El régimen presenta el riesgo de tener que devolver los importes al fisco. Sería el caso de una empresa nueva que invierte en equipos, obtuvo la devolución del IVA, pero al año tiene que cerrar. En ese caso el organismo recaudador le pedirá que reintegre el dinero.

Para Vicente Lorenzo, consultor tributario de pymes, el régimen en sí mismo es bueno para las empresas, pero no es muy usado hasta el momento. “Este fue un año muy complicado con la pandemia para las pymes”, señaló el analista en diálogo con Ámbito.

De acuerdo con el Presupuesto 2019, que el Gobierno prorrogó por decreto este año, hay un cupo para devolver IVA a empresas por $15.000 millones, pero se plantean dudas si se podrá cubrir este año.

Salvador Femenia, titular de la Comisión de Impuestos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), coincidió en que si bien el régimen es bueno para las pymes, no tiene mucho uso.

“Es bastante engorroso y requiere de planificación de la empresa. Además, hace tres años que estamos en recesión ya y es difícil que las empresas inviertan”, explicó el asesor de CAME.

Temas

Dejá tu comentario