4 de febrero 2023 - 10:09

Colegios privados: el Gobierno pondrá tope al aumento de las cuotas

Sergio Massa anunció un límite a los aumentos de las cuotas de los colegios privados en el marco del programa "Precios Justos".

educación.jpg

Entre los elementos que estarán incluidos en este beneficio estatal, se encuentran los útiles claves para la canasta escolar. Al igual que ocurrió el año pasado, las familias de los estudiantes podrán acceder a una serie de artículos de librería con precios congelados. De esta manera y de cara al nuevo ciclo lectivo que será a fines de febrero, podrán cuidar su bolsillo.

clases-escuelas-alumnos
El sistema de evaluación aprobado por el Codicen limita las repeticiones, elimina los exámenes y cambia el sistema de notas en las escuelas, liceos y UTU de Uruguay,

El sistema de evaluación aprobado por el Codicen limita las repeticiones, elimina los exámenes y cambia el sistema de notas en las escuelas, liceos y UTU de Uruguay,

El anuncio, que brindó el titular de Economía en el Centro Cultural Kirchner (CCK), se dio tras el trabajo conjunto que hizo el Gobierno, las cámaras empresarias y los supermercados.

Amplían el programa de Precios Justos

Sobre la educación en el país, Sergio Massa anunció que habrá dos medidas: por un lado, la fijación de costos en ciertos elementos; por el otro, un criterio único para el aumento de cuotas de escuelas privadas.

"Algunas provincias habían autorizado aumentos de hasta 40% para marzo. Pero se estableció un criterio único para todo el país, que se anuncia el miércoles que viene en el Consejo Federal de Educación, con una pauta que baja un 40% en promedio el aumento inicial", dijo. De esta manera, se establece hasta el 30 de junio un sendero de 3,5% en el caso de los colegios.

aula maestro alumnos clases argentina 2022.jpg

El funcionario también agradeció a la Secretaría de Comercio, Ministerio de Educación y a las empresas, por su participación y compromiso en este. "Entendieron que el desafío era darle certidumbre al consumidor, que este sepa qué es lo que va a pagar, lo que va a gastar, contra lo que de alguna manera tiene previsto como ingreso", aseguró. Además, agregó que "es clave que tengamos la capacidad de hacer fuerte nuestra moneda".

Colegios privados dicen que el tope al aumento en las cuotas dará "previsibilidad"

Las entidades que engloban a los colegios privados se mostraron de acuerdo con el nuevo sistema de ajuste escalonado de las cuotas. "Lo que se pretende es dar previsibilidad", destacó el presidente de la Confederación de Instituciones de Enseñanza Privada (CAIEP), Rodolfo de Vicenzi.

En el marco de la ampliación del programa de Precios Justos que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, De Vicenzi destacó que "lo que se pretende con este acuerdo es dar previsibilidad para evitar especulaciones" y garantizó que desde el sector van a "trabajar todos para que se cumpla".

COLEGIOS PRIVADOS

Por su parte, el referente del sector educativo privado, expresó, además, que "hemos trabajado junto al ministerio de Economía y de Educación, en coordinación con las jurisdicciones, para lograr optimizar la redistribución de los traslados de mayores costos a aranceles en el semestre".

De Vicenzi explicó que "el acuerdo en sí, es un 16,8% en marzo, un 3,35% en abril, mayo y junio, y un 4% en julio". Sostuvo que "esto es una referencia que se plantea a nivel nacional y vamos a trabajar todos para que se cumpla".

Dejá tu comentario

Te puede interesar