España dice que Brasil es más confiable que Argentina

Economía

El secretario de Estado español para Iberaoamérica, Jesús Gracia, dijo este jueves en Brasilia que el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff cumple sus compromisos internacionales en contraste con la Argentina, tras la expropiación de las acciones de Repsol en YPF, al tiempo que apostó en recomponer relaciones con Buenos Aires.

"Yo puedo asegurar que el gobierno brasileño cumple sus compromisos, es un país reconocido internacionalmente y por eso atrae inversiones, y por eso se beneficia, genera puestos de trabajo, impuestos", declaró el funcionario español.

Gracia tuvo comentarios elogiosos sobre la forma como las empresas brasileñas, incluso la petrolera Petrobras, se relacionan con compañías extranjeras. "No quiero decir" que Argentina deba tomar como "ejemplo" el modelo adoptado por Brasil, dijo el funcionario español ante una consulta de ANSA. Y de inmediato acotó, "estamos muy satisfechos en Brasil, se nota que es un país con solidez, lamentablemente el contraste no es favorable para Argentina. Tener socios confiables como Brasil es un activo para nuestra política exterior".

"No es ningún secreto que la política aduanera, comercial que está llevando Argentina genera preocupación en muchos países, y eso es algo que no es bueno para Argentina, y vamos a tratar de hacer ver al gobierno argentino que es preferible tener un comportamiento conforme a las reglas", sostuvo.

"En el caso de YPF nosotros tenemos un acuerdo de protección recíproca de inversiones que no se ha cumplido, no nos gusta que no se cumplan los acuerdos. Hemos comentado este tema con las autoridades brasileñas", reveló el representante del gobierno español.

La crisis entre España y Argentina tras la decisión de Cristina de Kirchner de reestatizar YPF fue uno de los temas más tratados durante el encuentro celebrado en la Embajada española en Brasilia.

Ante la consulta de si Brasil puede contribuir para atenuar la tensión diplomática entre españoles y argentinos, el secretario respondió: "Seguramente Brasil puede ejercer un liderazgo positivo" en la región y recordó que Argentina ha tenido problemas con varios países. En ese sentido mencionó que el gobierno de Kirchner ha cometido "arbitrariedades con empresas italianas, alemanas".

"El otro día leía una declaración del embajador de la India en Argentina que estaba quejándose de la política de importaciones, los chinos también, los panameños, México, Colombia, y la UE", reforzó.

Gracia puso en duda que la petrolera brasileña Petrobras y otras compañías del sector acepten incrementar sus inversiones o iniciarlas en Argentina, luego de lo ocurrido con Repsol. "Si yo fuera empresario y viera lo que hicieron con Repsol, que era una empresa modélica según dijo la presidenta Cristina" tomaría precauciones antes de invertir en YPF y "me diría ojo, porque una vez que" violaron un acuerdo, pueden hacerlo nuevamente dentro de un tiempo, puntualizó Gracia.

El funcionario afirmó que Madrid continúa apostando a un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, pero reconoció que la crisis con Buenos Aires puede dificultar las negociaciones.

Finalmente expresó su esperanza en que el desentendimiento entre Madrid y Buenos Aires no se agrave. "Estoy decepcionado porque hemos hecho todos los intentos posibles por mantener un diálogo con el gobierno argentino en defensa de las inversiones españolas, me duele que no hayamos llegado a un acuerdo...la relación entre España y Argentina va más allá de los gobiernos y las empresas", puntualizó Gracia.

Dejá tu comentario