La reducción es consecuencia de la sequía histórica que redujo el saldo exportable en un 42,8%. La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación proyecta que este año entrarán 1285 barcos menos a los puertos argentinos como consecuencia de una baja del 42,8% en el saldo exportable.
Estiman que el ingreso de buques graneleros a los puertos será la mitad que en 2022
Según fuentes oficiales, la reducción es consecuencia de la sequía que redujo el saldo exportable en un 42,8%.
-
Los aumentos que vienen en octubre: tarifas, alquileres, prepagas y transporte
-
Rubinstein: "Es falso que no hay riesgo de crisis, como dice Caputo"
De acuerdo a un estudio realizado por la Subsecretaría de Agricultura que considera la capacidad de carga de los distintos buques graneleros o bulkcarrier, y de transporte aceites, la participación en la flota mundial y del calado de los puertos argentinos; se estimó la caída en la cantidad de barcos que entrarían a nuestros puertos.
Durante 2022, los buques graneleros que ingresaron a los puertos argentinos totalizaron 2.644, para transportar un saldo exportable de 97.107.500 toneladas de granos y aceites; mientras que este año el saldo exportable de la campaña 2022/23 sería tan sólo de 55.581.074 toneladas.
En este sentido, el informe señala que entre enero y febrero de este año ingresaron 253 barcos graneleros a los puertos argentinos, cuando para el mismo periodo del 2022 los buques arribados al territorio nacional sumaban 408.
Duro dato de los agroexportadores
Las liquidaciones de las empresas agroexportadoras totalizaron en mayo 4.212 millones de dólares, lo que representó una baja interanual del 0,45% y un alza del 78% respecto del mes previo, dijo el jueves la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
Añadió que comparado los primeros cinco meses de 2023 con igual período del año pasado, el sector cerealero-oleaginoso perdió ventas al exterior por un 38%.
"El ingreso de divisas del mes de mayo es el reflejo de un mercado fuertemente afectado por la extrema sequía que ha reducido drásticamente las producciones de la cosecha gruesa -maíz y soja-", dijo CIARA-CEC, entidades que representan el 48% de las exportaciones del país.
Agregó que régimen de un tipo de cambio preferencial para exportadores de 300 pesos por dólar que "venció el 31 de mayo provocó una oferta de soja, girasol, sorgo y cebada significativamente superior a los meses previos".
La Argentina implementó en los primeros días de abril una tercera etapa del denominado 'dólar soja' para incentivar las liquidaciones de la oleaginosa e incrementar las reservas del banco central mediante un tipo de cambio diferenciado.
Dejá tu comentario