Ferreres: IPC fue 4,1% en marzo

Economía

La inflación de marzo se aceleró y llegó al 4,1%, mientras que registró un crecimiento interanual del 36,6%. Así se desprende del informe mensual elaborado por la consultora Orlando Ferreres, que estimó que la inflación núcleo avanzó a un ritmo de 3,8% y alcanzó el 39,5% anual.

“Así, la inflación general acumulada fue de 11,4%, y la inflación núcleo acumuló 11,6% en marzo” señaló la firma. En cuanto a los principales rubros, “Educación” encabezó las subas del mes, al experimentar un alza de 18,2% mensual. Por su parte, “Equipamiento y funcionamiento del hogar” se ubicó en segundo lugar con 5,5% mensual, mientras que el rubro “Bienes y Servicios varios” avanzó 4,3%.

El análisis subrayó que los bienes y servicios regulados registraron una variación de 5,7% mensual, mientras que los estacionales arrojaron una suba del 2,8%. Por otro lado, el segmento de “Alimentos y bebidas” aumentó 4,2% mensual y así, según el estimador, volvió a superar al nivel general de inflación.

La proyección de Ferreres en el rubro alimentos se condice en buena medida con el sondeo elaborado por la agrupación Consumidores Libres, que ayer informó que el precio de la canasta básica trepó en marzo un 4,2%. De ese modo, desde el primero de enero la suba acumulada es del 13,2%.

Al respecto, el economista de la Fiel Daniel Artana señaló ayer que este mes la inflación “seguirá por arriba del 4%”. “Es que hay un problema de expectativas: al Gobierno le genera más problemas la coalición de la que forma parte, que la oposición”, indicó el analista en declaraciones radiales, y calculó que la suba de precios al consumidor alcanzará este año el 45%.

De todas formas, en el Gobierno apuntan a abril como el mes clave para el inicio del descenso de la inflación tras varios meses de recalentamiento. En ese sentido, apela a distintos programas de control de precios y apuesta a acuerdos sectoriales, como el de la carne.

Dejá tu comentario