6 de septiembre 2007 - 00:00

Financial Times advierte que subsidios preelectorales pueden crear círculo vicioso y descarrilar economía

El periódico financiero británico Financial Times (FT) pronosticó que si el gobierno de Argentina continúa con la entrega de subsidios preelectorales, el país caerá en una crisis económica similar a la hiperinflación de la década de 1980.

En un artículo que tituló "La Bonanza Argentina genera preocupaciones económicas", el matutino de la City londinense advirtió que si Kirchner sigue entregando subsidios, la inflación del país podría dispararse hasta en un 20 por ciento para el final del año.

"Cuando se trata de predecir la inflación de Argentina, hay un consenso entre los economistas: cualquier cifra que el gobierno anuncie es incorrecta", destacó el periódico.

"Mientras que el presidente Néstor Kirchner entrega subsidios por un valor de 951 millones de euros, aumenta la jubilación y da beneficios impositivos y a las familias en una clásica bonanza populista antes de las elecciones del próximo mes, muchos estiman que la inflación acelerará hasta el 15 o 20 por ciento para final del año, comparado
con la cifra oficial de entre 7 y 11 por ciento", agregó.

Según el FT, el gobierno de Kirchner "no necesita utilizar ese tipo de artilugio para comprar los votos para su esposa, Cristina Fernández, quien planea sucederlo como presidenta".

De acuerdo al periódico londinense, la candidata "lidera sobre una oposición sin carisma y espera ganar confortablemente en la primera ronda de votación, el 28 de octubre".

Además, el diario escribió que con niveles tan altos de inflación "se intensificarán para 2008 las demandas por aumentos salariales".

"Argentina sufrió una hiperinflación en la década de 1980. Esto no es una amenaza, pero ahora los analistas temen que se esté generando una crisis económica", agregó el periódico.

"Al menos que las cosas cambien, Argentina tendrá una cita con la crisis (económica) tarde o temprano", explicó Fernando Navajas, de la Foundation for Latin American Economic Research.

De acuerdo al periódico, los subsidios del gobierno "amenazan con crear un círculo vicioso, que descarrilará a una economía que había funcionado bien".

Dejá tu comentario

Te puede interesar