11 de julio 2022 - 16:39

Fuerte señal fiscal para evitar una devaluación, pero dudas en el frente político

Los mercados estarán a la espera de la implementación de las cuotas presupuestarias que prometió Batakis para controlar el gasto. Si logra bajar el déficit, habrá más confianza.

Palacio de Hacienda.

Palacio de Hacienda.

Noticias Argentinas

A pesar de que la ministra de Economía Silvina Batakis reveló a través de las medidas que anunció en conferencia de prensa de que va concentrar su atención en el desbocado frente fiscal para evitar una suba descontrolada del dólar, los mercados siguen con dudas sobre el apoyo político que va a tener la funcionaria. Tan solo con el correr de los días, y con hechos concretos, los inversores podrán ir confiando más en la flamante funcionaria.

Santiago Manoukian, de Ecolatina señaló a Ámbito que “algo de esto se estaba anticipando y se creíamos necesario”. “Pese al cambio de ministro, la estrategia central del gobierno sigue siendo evitar un salto devaluatorio discreto en lo que resta del mandato en el marco del acuerdo con el FMI”, señaló.

El economista indicó que “esto no solo constituye el principal ancla en materia de expectativas respecto de un giro hacia una profundización de los desequilibrios”. Para Manoukian, la ratificación del acuerdo con el organismo de crédito con sede en Washington “limita los desvíos tanto en el corto plazo como de cara al 2023” en un contexto de falta de financiamiento o la agudización del frente cambiario.

El economista de Ecolatina indicó que las declaraciones de Batakis “refuerzan el compromiso con la meta fiscal y la necesidad de ofrecer una tasa de interés real positiva”. Además consideró que “se mostró una mayor coordinación y una señal fiscal importante hacia adelante para limitar el gasto público” pero advirtió que “lo que resta ver es qué apoyo va a tener para su concreción porque el mercado va a querer ver primer cierta concreción para empezar a creer”.

Lorenzo Sigaut Gravina, de Equilibra, la consultora de Diego Bossio, destacó que la flamante titular del Palacio de Hacienda está tratando de dar una “señal de austeridad”, aunque aclaró que no queda claro si el esquema que propone es “peso que entra peso que sale porque sino eso es una economía de guerra”. Sigaut Gravina aclaró que una regla estricta que se atenga como único principio la disponibilidad de caja, no se podría aplicar para las jubilaciones que ajusta por fórmula o para los subsidios a las tarifas.

El analista de Equilibra planteó algunas dudas políticas sobre el ajuste. Según se interpreta del anuncio de Batakis, en lo que resta del año los créditos presupuestarios vigentes quedarían cuotificados, de modo que cada ministro del Poder Ejecutivo tendría que moverse con ese cupo asignado. “La duda es si de acá a tres meses no van a ir los ministros a pedir que le amplíen el cupo.Qué va a ocurrir en ese caso”, señaló. Por otro lado, dijo que al tratar de dar señales de austeridad fiscal “indirectamente” el gobierno busca estabilizar algo el mercado cambiario, al mostrar que no va a tener que aumentar la emisión de pesos para financiar el déficit.

Daniel Artana, economista en jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) también planteó dudas por el frente político. “Van a hacer un ajuste de caja y unificar las cuentas del sector público. El gran interrogante es si la vicepresidenta (Cristina Fernández) va a apoyar”, explicó Artana quien agregó que “la duda es si esto lo van a cumplir”. “Con esto el déficit baja a cero. La pregunta es si esto es sostenible. al igual que las tarifas ya que la vicepresidenta es reacia a este tipo de medidas”, indicó.

Respecto del frente cambiario, Artana recordó que la Argentina se comprometió ante el FMI a no apreciar el tipo de cambio.

Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma, dijo que Batakis parece haber anunciado un “base caja déficit cero” por lo que consideró que es necesario “ver en la práctica y como se define”. “Si es implementación discrecional no va tener mucho efecto el anuncio”, advirtió.

Respecto de la modificación de la ley de Administración Financiera para incluir más organismos en el presupuesto bajo el sistema cuenta única sostuvo que “en el momento cero suma más recursos que gastos”. “¿Mejoraría el resultado con una modificación presupuestaria? Hay que verlo finito”, se preguntó Caamaño.

En tanto, Miguel Kiguel, titular de la consultora Econviews indicó que “Batakis anunció que se iba a tasas de interés reales positivas”. “Con inflaciones promedio de entre 5 y 6% o más requiere tasas nominales de más de 60%, y eso es conservador. ¿Iremos ahi?", planteó el ex secretario de Finanzas.

Una cuenta de la red social Twitter, Jotatrader_ok dejó reflejado con más claridad lo que están opinando los operadores de los mercados por estas horas. ”No se si habló bien, no si dijo algo bueno (en relación a Batakis). Lo que si se es que no dijo nada malo, y eso ya es bueno”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar