24 de mayo 2023 - 21:05

Fitch puso a EEUU en vigilancia crediticia negativa por la incertidumbre sobre la deuda

La agencia de calificación tomó nota de las dificultades latentes entre demócratas y republicanos para alcanzar un acuerdo en torno al techo del gasto. De todas maneras, afirmaron que las posibilidades de un default son muy bajas.

Joe Biden, presidente de EEUU.

Joe Biden, presidente de EEUU.

Foto: AFP

La agencia de calificación Fitch dijo el miércoles que había puesto la calificación soberana "AAA" de Estados Unidos en vigilancia crediticia negativa por las crecientes disputas políticas y la incertidumbre en torno al límite de deuda del país.

Fitch señaló que la calificación del país podría bajar si Estados Unidos no eleva o suspende el límite de su deuda en la fecha prevista. Sin embargo, añadió que las posibilidades de que Estados Unidos no pague sus deudas a tiempo son muy bajas.

Fitch predice ahora que el Gobierno estadounidense gastará más de lo que ingresa, creando un déficit del 6,5% de la economía total del país en 2023 y del 6,9% en 2024.

Este miércoles, los principales índices de Wall Street cerraron a la baja ante la falta de acuerdo entre la Casa Blanca y los congresistas republicanos sobre el aumento del techo de deuda, avivando el temor a un impago gubernamental sin precedentes.

Los negociadores del presidente demócrata Joe Biden y del principal congresista republicano Kevin McCarthy volvieron a reunirse en la Casa Blanca este miércoles para tratar de cerrar un acuerdo que permita elevar el techo de deuda de Estados Unidos, de u$s31,4 billones, y evitar una cesación de pagos catastrófica.

El Departamento del Tesoro advirtió que el Gobierno federal podría ser incapaz de pagar todas sus facturas en ocho días, mientras que aprobar la legislación requeriría varias jornadas en un Congreso muy dividido.

¿Riesgo de default?

Para eliminar el riesgo de un default, el Congreso debe aumentar el límite de endeudamiento del país. El Senado está controlado por los demócratas y los republicanos controlan la Cámara de Representantes.

El llamado "techo de la deuda", de más de 31 billones de dólares, se alcanzó en enero, pero el gobierno federal ha gestionado hasta ahora la situación mediante maniobras contables.

De no honrar sus obligaciones, Estados Unidos ya no podría pagar a los tenedores de bonos del Tesoro, refugio de las finanzas mundiales. El gobierno tampoco podría pagar subsidios ni pensiones, por ejemplo.

Las consecuencias para la economía mundial serían catastróficas, advierten economistas.

Mientras tanto, el presidente Biden ofreció congelar algunos gastos públicos en sus niveles actuales, lo cual reduciría el déficit fiscal en un billón de dólares adicionales en 10 años, informó el miércoles la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Los ahorros propuestos por Biden deberían acortar diferencias entre los planes de republicanos y demócratas en materia de gasto público, centro del desacuerdo que tiene a Estados Unidos contando los días para un default.

Ajuste del gasto

La secretaria del Tesoro ha reiterado que el gobierno podría quedarse sin fondos suficientes el primero de junio. "El plan presupuestal del presidente en realidad propone una reducción del déficit de 3 billones de dólares sobre 10 años", dijo Yellen en un evento del diario The Wall Street Journal el miércoles.

"En esta negociación, el presidente ofreció cambios que podrían resultar en una reducción adicional del déficit de otro billón de dólares", explicó.

Los republicanos sostienen que sus planes de gasto recortan el déficit en 4,8 billones de dólares en una década, sin rebajas para Defensa o seguridad fronteriza.

La Casa Blanca quiere distribuir cualquier recorte para no cargar a algunos sectores, y quiere subir algunos impuestos, algo a lo que se oponen los republicanos.

El líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, quien encabeza las tratativas con Biden y las demandas de recorte de gasto de la oposición, señaló que podría haber "progresos hoy", en alusión a las tratativas en curso durante la jornada. Sin embargo, volvió a acusar al gobierno de esperar a último momento para negociar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar