La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, respaldó este viernes al director del organismo para América Latina y el Caribe, Rodrigo Valdés, enemistado con Javier Milei, y confirmó que las negociaciones del caso argentino quedarán a cargo de Luis Cubeddu.
FMI: Kristalina Georgieva respaldó a Rodrigo Valdés y confirmó que Luis Cubeddu será el encargado de las negociaciones con Argentina
En junio pasado Milei había criticado al economista chileno considerándolo un representante del Foro de Sao Paulo, una coalición de partidos de izquierdas. Las negociaciones del caso argentino quedarán a cargo de Luis Cubeddu.
-
FMI: tras salida de Rodrigo Valdés, Javier Milei viaja a Nueva York y aceleran conversaciones en Washington
-
Para otro exdirector del FMI, la salida de Rodrigo Valdés no va a hacer que el organismo sea "más blando" con la Argentina
“Tengo plena confianza en Rodrigo Valdés para dirigir la labor del Departamento del hemisferio occidental del FMI. Es un economista destacado, un funcionario internacional dedicado y un colega maravilloso”, dijo en un breve comunicado Georgieva.
Respecto a desvinculación de Valdés de la supervisión del caso argentino, a pesar de ser la máxima autoridad del hemisferio occidental, Georgieva dijo: “Confío en el criterio de Rodrigo en todos los aspectos, incluida la decisión de delegar las negociaciones del programa del FMI con Argentina a su adjunto, Luis Cubeddu”.
El respaldo del organismo al director del hemisferio occidental resulta lógico, como asimismo la decisión de que el funcionario no tenga más trato e injerencia con Argentina dada las duras acusaciones de parcialidad que manifestara el presidente Javier Milei en más de una ocasión.
Este jueves cuando se conoció la decisión del FMI de apartar a Valdés fue, en la Casa Rosada no podían negar su satisfacción. Al tiempo que consignaban que era lógica la decisión del organismo habida cuenta que, según señalan en el entorno presidencial, el funcionario tenía “un problema filosófico, es un zurdo que no entiende nuestro programa económico y operaba en contra la negociación del nuevo acuerdo todo el tiempo,”. También, lo acusan de ser quien “filtraba información”.
La satisfacción oficial llevó también a afirmar que “ahora se puede comenzar un diálogo más fructífero”, se entusiasman. Cabe señalar que el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo y su equipo tienen una buena relación con Luis Cubdedu, en tanto que el presidente Milei mantiene un dialogo fluido con la titular del Fondo.
Lo cierto es que la relación tirante entre la principal autoridad ante el Board del FMI y el presidente de Argentina era insostenible, comentan fuentes oficiales, y el conflicto debía tener una resolución.
El anuncio de la salida de Rodrigo Valdés
Cabe recordar que la decisión se conoció este jueves cuando durante al tradicional conferencia de prensa de Julie Kozack, directora de Comunicaciones del Fondo Monetario Internacional, anunció: “Para apoyar de la mejor manera el compromiso constructivo con las autoridades argentinas, el director del Departamento de la Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, ha delegado completamente las negociaciones del programa a Luis Cubeddu, el sub director del Departamento de la Hemisferio Occidental y Ashvin Ahuja, Jefe de la Misión para Argentina, cuyo trabajo está siendo supervisado por las autoridades del Fondo”
A fines de julio, el presidente Javier Milei aseveró: “estoy convencido de que esa persona (Valdés) no quiere el bien para Argentina”, y lo acusó de seguir una agenda política contraria a la del líder libertario. El jefe de Estado indicó que este funcionario “era absolutamente contemplativo” con el gobierno de Alberto Fernández y en cambio “todos los días está poniendo peros” a su gobierno que es “un ejemplo de esfuerzo fiscal nunca visto en la historia de la humanidad”.
A pesar de las críticas de Milei, en su momento Valdés fue respaldado por el directorio del Fondo y por la directora gerente Kristalina Georgieva.
No obstante, el FMI no pudo ignorar las severas acusaciones del primer mandatario y optó por desplazar al máximo responsable de la región del trato con la Argentina, que es el mayor deudor del organismo. De esta forma, Valdés queda a cargo de todo el hemisferio americano, menos la Argentina. En otro orden, también el Fondo avaló la decisión del Poder Ejecutivo de vetar la Ley Jubilatoria.
Dejá tu comentario