Ahora, el FMI dice que "replanteará" sus consejos para mercados emergentes

Economía

La directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, admitió que el enfoque del organismo no toma en cuenta características propias de los mercados emergentes.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, adelantó que el organismo multilateral "está replanteando las recomendaciones de políticas para mercados emergentes".

En una nota de opinión publicada en el Financial Times, Georgieva indicó "que estamos replanteando y actualizando nuestros consejos a los países miembro. Nuestro objetivo es de proveer una recomendación específica para cada país de un apropiado mix de políticas necesarias para preservar el crecimiento y la estabilidad financiera".

"Nuestro nuevo esquema de políticas integradas reevaluará los costos y los beneficios de cuatro herramientas: de política monetaria, políticas macroprudencuales, intervenciones en el tipo de cambio y medidas de flujos de capitales", enumeró.

Giorgieva admitió que "el esquema vigente está plantado en un pensamiento más convencional", como por ejemplo "usar la tasa de tipo de cambio como un amortiguador de los shocks", esto es, dejando flotar el tipo de cambio ante una eventual crisis cambiaria.

"Este enfoque no toma en cuenta en las características propias de mercados emergentes que alteran las respuesta de sus economías a flujos externos y llamarían a una prescripción de políticas diferente", expresó Georgieva, alentando el nuevo enfoque y a la luz de la experiencia de los programas recientes que mantuvo el Fondo con los países emergentes, entre ellos la Argentina.

A mediados de 2018, la Argentina firmó un acuerdo stand by con el Fondo por un desembolso global de u$s57 mil millones, de los cuales sólo ingresaron u$s44.867 millones, ya que gobierno de Alberto Fernández pidió que el organismo desista de mandar el resto.

De los desembolsos correspondientes al acuerdo de asistencia financiera del Fondo a la Argentina el primer giro llegó al país en junio de 2018, por u$s14.916 millones.

El segundo fue en diciembre de ese año por u$s8.128 millones; el tercero llegó el 30 de octubre por u$s5.619 millones; en abril desembolsó u$s10.818 millones y el último en julio, por u$s5.386 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario