FMI, sin fecha para una misión a la Argentina ni para un acuerdo

Economía

El vocero del organismo dijo que continúan las negociones, pero sin novedades aún.

“Continúa el diálogo estrecho” entre las autoridades argentinas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la definición de un nuevo programa de apoyo del organismo, pero todavía no hay una fecha para la conclusión de las conversaciones, señaló el vocero del FMI, Gerry Rice, ante una consulta de Ámbito.

En el marco de la conferencia de prensa que diera esta mañana en Washington, el directivo también señaló que no estaba al tanto de un posible encuentro entre Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, y las autoridades del FMI. Cabe recordar que el diputado viajará la semana próxima a los Estados Unidos para mantener distintos encuentros con políticos y empresarios.

Refiriéndose a la situación de las conversaciones con Argentina, Rice recordó que la directora gerente “Kristalina Georgieva se reunió con el presidente Alberto Fernández unas pocas semanas atrás y se comprometieron a continuar trabajando juntos en un programa de apoyo del FMI que pueda ayudar a la Argentina y a los argentinos para enfrentar los profundos desafíos económicos y sociales que el país está encarando, agravados por el Covid-19”.

También dijo, refiriéndose al punto en que están las relaciones, que “se continúa trabajando estrechamente. No tengo una actualización sobre los tiempos, el diálogo estrecho continúa pero no tengo una fecha para cuándo estaremos cerca de concluir las discusiones del nuevo programa”.

Respecto al Artículo 4to. (Revisión anual que el Fondo hace a los países miembros) señaló que “tampoco tengo fechas sobre planes para una misión”.

El tema importante porque esta revisión es una de las condiciones que plantean los miembros del Club de París para la renegociación de los 2.400 millones de dólares que vencieron el pasado 31 de mayo y que se encuentran impagos.

Precisamente, al ser consultado sobre la posibilidad de una declaración del FMI que facilite la renegociación de la deuda argentina con el Club de París, Rice manifestó no tener información al respecto y planteó que las preguntas sobre este tema se dirijan directamente a ese organismo.

En cuanto a la situación de la economía global, Rice remarcó la importancia de extender los planes de vacunación, recordó que el FMI hizo una propuesta concreta, de 50.000 millones de dólares, para poder terminar con la pandemia en 2022. Sostuvo que el objetivo es que el 13% de la población mundial esté vacunada para fin de este año, porcentaje que debería elevarse a 60 para mediados del próximo.

El vocero advirtió que existen dos velocidades para la recuperación en la economía planetaria. Alertó sobre la brecha que se produce entre aquellos países que están aplicando vacunas a su población y las naciones que se encuentran retrasadas en esta tarea. Manifestó que la intención del FMI es que el Grupo de los 7 (países más desarrollados) avance sobre este tema que beneficiaría a la economía en su conjunto, según remarcó.

Temas

Dejá tu comentario