FMI: "La suba de los commodities no impactarán significativamente en la inflación global"

Economía

Así lo manifestó Gita Gopinath, Consejera Económica y Directora del Departamento de Investigación del Fondo Monetario Internacional.

Pese a que se espera una recuperación de la economía mundial de 5,5% este año, más de 150 países registrarán un producto bruto interno por habitante inferior al logrado en 2019, estadística que refleja la profundidad de una crisis que es la más profunda desde la depresión de 1930. Así lo señaló Gita Gopinath, Consejera Económica y Directora del Departamento de Investigación del Fondo Monetario Internacional, en una conferencia de prensa ofrecida esta mañana en Washington. Sostuvo también que “vivimos momentos de alta incertidumbre” y precisó que “América Latina es una región fuertemente golpeada” por la pandemia de Covid 19.

La economista jefe del FMI habló sobre el informe Perspectivas Económicas Mundiales dado a conocer hoy. Este informe moderó las estimaciones de caída del PBI mundial para el año pasado, de -4,4% estimado en octubre a – 3,5% en la actualidad, en función de una recuperación más fuerte que la inicialmente esperada durante el cuarto trimestre.

Las perspectivas de la economía mundial se encuentran sujetas a la evolución que sufra el virus, sus mutaciones, por un lado, y los avances de las vacunas, por otro, según describió la principal economista del organismo multilateral.

Afirmó que la crisis afectó de manera desigual a los países. Entre las naciones que mejor sobrellevaron la situación señaló a China, que fue “muy exitosa en contener la pandemia” y que aplicó políticas de soporte efectivas.

Con relación a América Latina, sostuvo que la región se vio particularmente afectada por la pandemia, como revela la cantidad de casos que registra el área, afirmó que tiene por delante “tiempos desafiantes”, pero estimó que un repunte de la economía global ayudaría a su recuperación.

En este contexto planteó la necesidad de que la comunidad internacional actúe rápidamente y de manera coordinada para acelerar la distribución de las vacunas. En este sentido, sostuvo que algunos países, como Chile y México en Latinoamérica, están más avanzados que otros.

Riesgo

También alertó sobre el riesgo de un retiro prematuro de las políticas de apoyo que están llevando adelante los países para salir de la crisis.

Pese a que el mundo atraviesa por una situación de “tremenda incertidumbre”, Gopinath consideró que la reciente suba de los precios de las materias primas no impactaría de manera significativa la inflación global. Consideró que dada la existencia de un elevado desempleo y expectativas de subas de precios “ancladas”, los países deben continuar con políticas “acomodaticias” en tanto no se observe que la inflación implica un riesgo.

También abogó por que el mundo lleve adelante políticas verdes, en referencia los crecientes problemas originados en el cambio climático.

Por otra parte, consideró que la atención de la pandemia determinó un importante crecimiento de las deudas soberanas y, desde esta perspectiva, recomendó proyectar políticas de consolidación fiscal en el mediano plazo.

GRAFICO FMI.png

Temas

Dejá tu comentario