Fondos solidarios: avanza proyecto de CNV para financiar obra pública

Economía

La CNV busca avanzar en el desarrollo de instrumentos que permitan a los inversores financiar proyectos de obra pública provincial, energía o que tengan algún tipo de impacto social. El vehículo para conectar a potenciales inversores con este tipo de iniciativas son los “fondos solidarios”.

“La idea es movilizar el ahorro doméstico hacia otro tipo de activos: no quedarse solo en bonos, acciones, Cedear y futuros, sino crear instrumentos que puedan financiar infraestructura”, resumió una fuente cercana a la CNV. El órgano ya elevó una primera normativa y ya hay fiduciarios interesados que presentaron programas ante la entidad. “Estos instrumentos son complementarios a que una provincia emita un bono para financiarse, la idea es agregar herramientas, y también se puede sumar algún financiamiento multilateral”, añadió la fuente.

Las autoridades de la CNV trabajaron junto a la Cámara Argentina de la Construcción y entidades del rubro inmobiliario en el desarrollo de instrumentos que permitan invertir, a través del mercado de capitales, en el sector.

El titular de la CNV Adrián Cosentino había mencionado días atrás que los ejes directrices de su gestión estaban enfocados la innovación en productos de inversión, el fortalecimiento y la ampliación en la estructura de inversores y la federalización del mercado de capitales. Además, uno de los focos principales del funcionario es el ordenamiento normativo. La preocupación del ente regulador apunta a prevenir los riesgos sistémicos y que funcionen las alertas tempranas.

En tanto, ayer la CNV autorizó la salida a oferta pública de CITES I, un fideicomiso financiero que permite invertir en startups de base científica. El mismo es coordinado de manera conjunta por el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES) y el Banco de Valores, que cuenta con recursos del Grupo Sancor Seguros como inversor ancla, el BID e inversores privados. “Es el único venture builder en Latinoamérica que se especializa en encontrar oportunidades de inversión basadas en patentes dentro del sistema científico. Invierte, cocrea, incuba y acelera proyectos basados en ciencia disruptiva”, expresó Juan Ignacio Napoli, presidente de Banco de Valores.

Juan Pablo Álvarez

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario