Ganancias: deducción por hijo y los excesos reglamentarios

Economía

SE LIMITÓ LA DETRACCIÓN DE CIERTA CARGA DE FAMILIA DE ACUERDO A LO DISPUESTO EN 2015 POR LA LEY 27.160

La Resolución General (Afip) 4286 (B.O. 27/07/2018), en lo formal, realiza modificaciones al texto de la RG (Afip) 4003 (que establece el Régimen de Retención de Impuesto a las Ganancias de cuarta categoría (incisos a, b, c y e art 79 de la ley)), pero sus pautas, de hecho, implican excesos reglamentarios, pues "interpreta" cosas que la Ley de Impuesto a las Ganancias no dice, las cuales, además, implicarían no sólo una modificación al Régimen de Retención sino que, de hecho pretende modificar el modo de liquidar el impuesto en sí, en aspectos que deben surgir forzosamente de la ley y no de ninguna norma inferior. De manera que las primeras reflexiones son:

  • Modifica el texto del Régimen de Retención, introduciendo una postura que afecta a la aplicación de la ley.

  • Esa postura de la RG 4286 no se corresponde con lo que dice la ley al respecto

  • Esta postura pretende establecer restricciones para todos los contribuyentes del impuesto a las Ganancias (personas humanas), sin distinción de las Categorías de Ganancias que obtengan. 1| CUESTIONES ABORDADAS POR LA RG 4286 a) Cargas de Familia y Asignaciones Familiares: Solo pueden deducirse Cargas de Familia por las cuales el contribuyente del Impuesto a las Ganancias que pretende la deducción no perciba asignaciones familiares. Esta limitación surge del artículo 6° de la Ley 27.160 (B.O. 17/07/2015), que textualmente dice: "No podrá un mismo titular recibir prestaciones del régimen de asignaciones familiares y a la vez aplicar la deducción especial por hijo o cónyuge prevista en el impuesto a las ganancias".

    1|CUESTIONES ABORDADAS POR LA RG 4286

    a) Cargas de Familia y Asignaciones Familiares: Solo pueden deducirse Cargas de Familia por las cuales el contribuyente del Impuesto a las Ganancias que pretende la deducción no perciba asignaciones familiares. Esta limitación surge del artículo 6° de la Ley 27.160 (B.O. 17/07/2015), que textualmente dice: "No podrá un mismo titular recibir prestaciones del régimen de asignaciones familiares y a la vez aplicar la deducción especial por hijo o cónyuge prevista en el impuesto a las ganancias". 

    Nótese que la redacción dada por la RG (Afip) 4286 al pasaje dedicado a este aspecto, señala que el contribuyente deberá indicar "...-cuando corresponda- que por ellas no percibe prestaciones del Régimen de Asignaciones Familiares..."; utiliza la expresión "no percibe", y no la expresión "no se percibe", con lo cual puede ocurrir que por, ejemplo, por un niño o adolescente uno de sus parentales perciba asignaciones familiares y otro tome su deducción como hijo en el Impuesto a las Ganancias(1), receptando en consecuencia la filosofía de lo normado por el artículo 6 de la Ley 27.160 citado precedentemente.

    b) Deducción Hijo, hija, hijastro e hijastra y Código Civil y Comercial de la Nación El inciso b el artículo 23 de la Ley, señala como condición para la deducción como cargas de familia que las mismas "estén a cargo del contribuyente" Sin entrar en la disquisición que abordaremos en el acápite siguiente, señalemos que la RG (Afip) 4286 establece que:

  • En los casos de menores de 18 años, "...la deducción será computada por quien posea la responsabilidad parental, en los términos del Código Civil y Co mercial de la Nación...".

    La responsabilidad parental es definida por el artículo 638 del citado Código como "...el conjunto de deberes y derechos que corresponden a los progenitores sobre la persona y bienes del hijo, para su protección, desarrollo y formación integral mientras sea menor de edad y no se haya emancipado".

  • En los casos de hijo, hija, hijastro o hijastra incapacitado para el trabajo mayor de 18 años, se establece que "...la deducción será computada por el pariente más cercano, que tenga ganancias imponibles y a cuyo cargo esté la citada carga de familia...".

    c) El punto central de la controversia: limitación a deducción por ambos parentales Luego de referirse, como hemos expuestos, a los casos de responsabilidad parental o encontrarse a cargo sea ejercido a titulo singular por uno de los progenitores, la resolución se encarga del tratamiento a brindar cuando dichos aspectos se encuentran compartidos por ambos progenitores. Lo dispuesto por la RG (Afip) 4286 puede ser expuesto esquemáticamente como a continuación se muestra(2) : Como puede apreciarse, con esta modificación, se elimina de la RG (Afip) 4003 la posibilidad de que ambos progenitores puedan computar a sus hijos como cargas de familia en el Impuesto a las Ganancias, en caso de obtener ganancias imponibles y cumplir con los requisitos de edad (salvo para el caso de hijo incapacitado para el trabajo), que se encuentren a cargo y, por supuesto, que los mismos no obtengan ingresos superiores al mínimo no imponible Pero la problemática de este tema excede al régimen de retención, pues, mediante esta modificación, la Afip está expresando cuál es su postura respecto a la aplicación del artículo 23 de la ley del Impuesto a las Ganancias, en cuanto a deducción por hijo Y en esa línea de análisis, cabe preguntarse qué cambios han operado en el último tiempo a nivel de la redacción del artículo 23 de la ley de Impuesto a las Ganancias, que puedan dar sustento a una modificación de la reglamentación por parte de la Afip Viendo los considerandos de la RG (Afip) 4286, en los mismos se hace referencia a los cambios introducidos por la Ley 27.346, la cual no es reciente y, además, en modo alguno puede dar lugar a que se establezca una limitación al cómputo de la deducción por hijo, como la Afip ha redactado en al RG (Afip) 4286.

    Organizando la línea de tiempo, vemos que hasta el 31/12/2016, el texto vigente del inciso b del articulo 23 (previo a la modificación establecida por la Ley 27.346) establecía que "Las deducciones de este inciso solo podrán efectuarlas el o los parientes más cercanos que tengan ganancias imponiles".

    La Ley 27.346 introdujo diversos cambios en el artículo 23, entre ellos, la disminución de la edad tope para la deducción como carga de familia de los hijos a 18 años (antes 24) y la eliminación de las otras cargas, a la vez que modificó el párrafo citado precedentemente, el cual quedó redactado de la siguiente manera: "La deducción de este inciso solo podrá efectuarla el pariente más cercano que tenga ganancias imponibles"." Como puede apreciarse, se ha eliminado la expresión en plural de "los parientes", quedando solo la expresión en singular.

    Ahora bien, la modificación en la redacción del párrafo citado no puede ser entendido como una negativa a que ambos progenitores computen como carga de familia al 100% al hijo, en caso de cumplir con todos los requisitos correspondientes, pues la eliminación del plural utilizado en el texto anterior no puede entenderse como una prohibición a que el cómputo pueda realizarse por parte de ambos: lo que no está prohibido, está permitido.

    Siguiendo la expresión literal de la redacción del pasaje bajo análisis del artículo 23 de la ley, de acuerdo a la Ley 27.346, un padre cumple con la condición de ser el pariente más cercano, del mismo modo que una madre también cumple con la misma, con lo cual cada uno de ellos, padre y madre, tienen derecho a considerarse, cada uno de ellos, como el pariente más cercano respecto a su hijo, de lo que surge que cada uno de ellos está validado para realizar la deducción del mismo como carga de familia.

    Y, adicionalmente, cabe preguntarse cómo es que habiendo superado ya mitad de año 2018, ve la luz esta reglamentación respecto a una modificación de la ley que entro en vigencia más de un año y medio antes (en el año fiscal anterior).

    2 CUESTIÓN OPERATIVA, PLAZOS PARA SIRADIG

    Atento a estas nuevas pautas, los alcanzados por el régimen de retención establecido por la RG 4003 deberán adecuar la información que suministran a su agente de retención, a los fines de su aplicación. En ese sentido, la RG 4286 establece que el plazo para que presenten el F 572 Web "aggiornado" a esta nueva realidad, se extenderá desde el 3 de setiembre 2018 y hasta el vencimiento del plazo previsto para la presentación del F. 572 web anual del ejercicio 2018.

    3|ENTRADA EN VIGENCIA

    La RG (Afip) 4286 establece en su artículo 3 que sus disposiciones entran en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial y que resultarán de aplicación las mismas para el período 2018 y siguientes. Esta aplicación temporal desde el periodo 2018 (iniciado para las personas físicas el 1 de enero de este año),, está en línea con el carácter de impuesto de ejercicio que presenta el impuesto a las ganancias, a la vez que deja en claro que no se aplica desde la vigencia misma de la Ley 27.346, la cual es citada por los consideran dos como disparadora de la nueva reglamentación, por los cambios que introdujo en el artículo 23. Esta disposición por un lado, muestra la coherencia de no reabrir un periodo ya cerrado, en cuanto a la aplicación del régimen de retención, pero por otro lado muestra la inconsistencia de presentar una reglamentación argumentando que la misma se origina en una modificación legal que estuvo vigente durante todo el periodo fiscal anterior.

    1) Esto analizando el texto de la RG 4003 con las modificaciones introducidas por la RG 4286, sin considerar las pautas que dan lugar a la percepción de asignaciones familiares, las cuales no son objeto de análisis en la presente colaboración.

    2) En todos los casos en que, en honor a la brevedad, se utilice la expresión "hijo", lease "hijo, hija, hijastro e hijastra".
  • Dejá tu comentario