Ganancias: reunión hoy Moyano-De Vido

Economía

El gobierno reconoció que ya analiza elevar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, es decir, subir el límite a partir del que los sueldos deben pagar ese tributo. Ayer, una alta fuente del Ministerio de Economía destacó que Felisa Miceli elevó a Néstor Kirchner un menú de opciones que elaboró el equipo técnico del ministerio, en el que sugiere la suba del mínimo no imponible.

La propuesta -cuyos principales promotores son la CGT, encabezada por Hugo Moyano, y el gremio de los petroleros que originó la crisis en Santa Cruz- apunta a una fuerte suba (que podría ser de entre 20% y 30%), que en el caso de los trabajadores solteros es hoy de $ 1.840 y en el de los casados llega a $ 2.240.


La Ley de Presupuesto dispuso que el gobierno tiene un plazo de 120 días para evaluar las reformas de ese mínimo a partir del cual se abona el Impuesto a las Ganancias, los que se cumplirán el 30 de abril próximo
. Es para ese momento que se piensa anunciar un cambio.

• Estudios

Hoy, Moyano, junto con Héctor Recalde y los representantes de gremios petroleros, como Héctor Segovia, Guillermo Pereyra y Mario Mansilla, se sentarán a discutir el tema con Julio De Vido, ministro de Planificación. Recalde tiene un estudio sobre cómo modificar el Impuesto a las Ganancias a través de mix que involucra elevar el mínimo no imponible, modificar el cálculo del tributo sobre el básico de los salarios y al mismo tiempo elevar algunas deducciones posibles. El diputado y abogado de la CGT llevará también a ese encuentro un proyecto de ley de reforma a Ganancias que presentará hoy la duhaldista no alineada Marina Cassese, que modifica el esquema de deducciones en Ganancias.

Recalde aseguró ayer que la decisión de modificar el mínimo no imponible del Impuestos a las Ganancias
«ya está tomada. El tema es complejo, pero la decisión política ya está tomada: el proyecto que obliga al Poder Ejecutivo a modificar la tasa -que actualmente grava sueldos superiores a los $ 1.800- fue aprobado en diciembre pasado», confirmó el diputado. Y agregó: «Se logró consensuar con el Ejecutivo una modificación acordada, que ahora es ley como artículo 24, el cual dice que tiene 120 días desde la promulgación de la norma para modificar no sólo el Impuesto las Ganancias sino también el de Bienes Personales».

El problema del Impuesto a los Bienes Personales está relacionado con la suba de los valores, en particular de las viviendas, en pesos, a partir de la devaluación aplicada en 2002, con lo cual un altísimo porcentaje de propietarios pasó a estar por encima del tope no imponible de $ 102.000.

Capitanich también confirmó que el Congreso de la Nación discutirá en los próximos meses un proyecto de ley para modificar el Impuesto a las Ganancias. En línea con la postura de los legisladores justicialistas, se adelantó que
el ministro de Planificación, Inversiones y Servicios, Julio De Vido, y Moyano, se reunirán hoy para analizar, entre otras cuestiones, la posibilidad de avanzar rápidamente en estas modificaciones impositivas.

Dejá tu comentario