23 de mayo 2007 - 00:00

Gastronómicos no acuerdan y pararán el fin de semana

Sin respiro, los gremios que aún no cerraron sus paritarias aceleran y profundizan sus huelgas y movilizaciones para garantizarse incrementos salariales por encima de 20%. Se anuncian paros de gastronómicos, empleados del Banco Nación (que ya había definido sus paritarias), judiciales (apoyados hasta por el juez de la Corte Eugenio Zaffaroni), colectivos (que quieren subsidios o subir boletos) y subtes, que continuarán levantando hoy molinetes en los horarios pico. Es una forma de no ponerse al público en contra al suspender los servicios, y molestar más a las empresas, mientras el gobierno decide qué hacer.

Luis Barrionuevo
Luis Barrionuevo
Luis Barrionuevo aprovecharía este fin de semana largo para organizar huelgas y protestas en los principales centros de turismo, estrenando así el apoyo que recibió de Hugo Moyano para que reclame todo lo que considere necesario como aumento de sueldo para sus gastronómicos. El gremialista presiona para que los empresarios del turismo y restoranes aumenten salarios en más de 30% nominal, lo que se convertiría en el alza más importante de todas las paritarias negociadas hasta ahora en el Ministerio de Trabajo. Los gastronómicos ya se garantizaron 20% de incremento, pero Barrionuevo se mantiene en su reclamo de 10 puntos porcentuales más, a los que habrá que sumar los extras y retroactivos de cada rubro y empresa particular.

El dirigente se mantenía firme en esta posición desde hace más de un mes, cuando llegó con su reclamo a la mesa de discusiones paritarias del Ministerio de Trabajo de Carlos Tomada. Incluso ratificó su reclamo cuando Hugo Moyano, junto con sus aliados de la CGT oficial, cerraron el acuerdo de 16,5% nominal de incremento salarial con el gobierno. Ese mismo día, Barrionuevo, sin hablar del pacto del camionero con el Ejecutivo, anunció que si los empresarios de su sector no incrementaban sueldos en 30%, habría paros y manifestaciones. El jueves pasado, en el hotel Juan Domingo Perón del centro de Mar del Plata donde hizo una asamblea general de su gremio, Barrionuevo armó una asamblea de los gastronómicos, llamó a sus seguidores y recibió el aval personal (abrazo incluido) de Hugo Moyano, lo que fue interpretado como la bendición final para que el reclamo sea todo lo fuerte que quisiera el ex candidato a gobernador por Catamarca.

Incluso el camionero puso a su disposición la secretaría general de la CGT para avalar cualquier tipo de protesta que considere conveniente. La decisión final para comenzar con las movilizaciones se tomó ayer, y tendrá dos partes.

  • Marcha

  • La primera será mañana en la Capital Federal, donde Barrionuevo amenaza con marchar por toda la Ciudad con sus gastronómicos, incluyendo los barrios de Puerto Madero, Palermo Soho y Hollywood, Microcentro y Las Cañitas; además de «escraches» a las cámaras del sector. Un día después, y hasta el domingo, aprovechando el fin de semana largo, Barrionuevo llamó a una especie de «huelga de brazos caídos» para sus 200.000 afiliados gastronómicos en todos los puntos turísticos del país, incluyendo Mar del Plata y la Costa Atlántica, Bariloche, Salta, Misiones, Córdoba, Ushuaia y Mendoza. Una fuente del gremio se encargó especialmente de mencionar que la huelga alcanzará además a la ciudad de El Calafate, donde probablemente Néstor Kirchner viaje en algún momento del fin de semana.

    La modalidad de «huelga de brazos caídos» fue elegida por Barrionuevo para evitar que desde el Ministerio de Trabajo se tome la decisión de llamar a la «conciliación obligatoria» para que no haya paro de actividades.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar