El Congreso comenzará a recibir en 10 días una veintena de contratos de concesión de empresas privatizadas que están siendo renegociados por el gobierno para terminar con el proceso de ratificación. La decisión les fue comunicada ayer a los diputados y senadores de la Comisión Bicameral de seguimiento de las privatizaciones, durante una reunión con los ministros Roberto Lavagna y Julio De Vido. Dentro de esa lista llegarán los contratos de Edelap (distribuidora de energía del área La Plata), corredores viales y cuatro operadores portuarios, que están siendo terminados de definir. Esos acuerdos integran las 15 renegociaciones que ya cerró el gobierno, pero que no fueron ingresadas todavía al Congreso, paso imprescindible para su ratificación definitiva. Casi a la misma hora en que los legisladores acordaban avanzar con el gobierno en la renegociación de contratos, el ministro de Justicia, Horacio Rosatti, ratificaba la estrategia ante esas empresas en un encuentro con senadores. «El gobierno no quiere cambiar las reglas de juego para las inversiones; los países que reciben capitales son aquellos que saben defender sus derechos», dijo. Rosatti discutió la sanción de una ley que ponga límites a los juicios que las empresas de servicios públicos entablaron contra la Argentina en el CIADI -tribunal arbitral del Banco Mundial-, tal como pretende una serie de proyectos de senadores y diputados. Pero, según sostuvo el ministro, el gobierno sólo estaría de acuerdo en avanzar con una iniciativa similar a la presentada por la bonaerense Mabel Müller que exige a cualquier empresa que quiera renovar contratos de concesión de servicios con el Estado la renuncia a cualquier demanda entablada ante el CIADI.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Esas definiciones jugaron en línea con el discurso que los integrantes de la Bicameral escucharonen boca de Lavagna y De Vido. Allí se les informó que, por ejemplo, Edelap había accedido a renunciar a cualquier reclamo ante el CIADI, ante la posibilidad de establecer aumentos escalonados en promedio de hasta 15%, una actitud similar a la planteada por los concesionarios de algunos corredores viales o de la Hidrovía, que ofreció una reducción de hasta 50% en sus tarifas en dólares.
Mañana, el gobierno comenzará con el envío al Congreso de las primeras cartas de entendimiento con los concesionarios de las autopistas de los accesos Norte y Oeste, y el de Edelap.
Dejá tu comentario