Gobierno insiste que "esta asegurado" el suministro de luz y gas

Economía

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, descartó que se vayan a producir cortes de energía y afirmó que "si no hubo hasta ahora, no va a haber de ahora en adelante". El ministro fundamentó esta aseveración en que durante la semana del 12 al 18 de julio se produjo un récord de bajas temperaturas en todo el país incluso con nevadas en la mayoría de las provincias y no hubo problemas de suministro.

Al respecto informó que el jueves 15 se verificó el nuevo récord de consumo eléctrico con 20.396 Mw. En tanto que el sábado la demanda disminuyó muy poco cuando habitualmente los fines de semana esta es mucho menor permitiendo a las empresas efectuar obras de mantenimiento.

En este contexto, De Vido afirmó que "está asegurada la energía tanto de gas como de la luz para el sector residencial y el industrial". Consultado por ámbito.com respecto a las quejas de los industriales por los cortes de suministro de gas, respondió que desde el miércoles estamos reponiendo el suministro a todo el sector industrial y calculamos que entre el lunes y el martes de la semana que viene estará totalmente repuesto.

Para luego defenderse al sostener que nunca el (suministro) fue cero, hubo mínimos técnicos pero ningún empresario en particular salió a hacer un reclamo. Y, no por que no tengan miedo, como dicen por ahí, sino porque tenemos acuerdos con ellos y sabemos como administrar el recurso.

El ministro desestimó los reclamos de la industria por la falta de gas al sostener que estos fueron hechos por supuestos empresarios. Sostuvo que estuvo en permanente contacto con la Unión Industrial y afirmó que De ninguna manera se paralizó la industria, por cortes de gas.

El ministro sostuvo que ante la ola de frío, en materia de energía eléctrica el sistema respondió satisfactoriamente a punto tal que no hubo necesidad de efectuar recortes, y aclaró que, en materia de transporte de gas llegamos a un punto que hemos mejorado muchísimo pero todavía hubo que hacer un suerte de administración de recurso. En este sentido, explicó que la demanda habitual de usuarios residenciales de gas es de 55 millones de m3 y se llegó casi a 89m3.

El titular de la cartera de Planificación enfatizó que desde el 2003 el Gobierno de los Kirchner es el que más ha invertido en obras para ampliar generación de energía. No sólo eso, hemos trabajado en diversificar la matriz energética, se entusiasma el ministro.

El funcionario hizo estas declaraciones en el marco del acto presidido por la presidenta Cristina de Kirchner donde se anunció la firma del contrato para la interconexión eléctrica de la provincia de Santa Cruz. La primera mandataria aprovecho la oportunidad para criticar a quienes se quejaban por el recargo del 0,6 por mil en el monto de la boleta de luz que pagan los usuarios. "Se quejaban del 0,6 por mil, sin advertir que ese usuario utilizaba ese gas de una Santa Cruz que daba gas y no podía tener energía eléctrica, con lo que significa ese costo para quienes viven en ese lugar", puntualizó Cristina.

En este sentido, aseveró que cuando se derogue esa ley significará que "la energía llegó a la punta del continente". La Presidenta se ocupó en todo momento de remarcar que la obra "se hace en Santa Cruz pero es para todos los argentinos" y que el aporte de energía adicional que significará este emprendimiento permitirá que el país sea "cada vez más sustentable en términos de crecimiento y desarrollo y para no depender del gas y del precio de los commodities".

Dejá tu comentario