Granos: el próximo lunes entra en vigencia la Carta de Porte Electrónica de la AFIP

Economía

Será obligatorio el uso de la CPE para el traslado de granos tanto automotor como ferroviario. Esperan emitir 14 mil autorizaciones diarias promedio.

Finalmente, tal como estaba previsto en la resolución conjunta de la AFIP, y los ministerios de Transporte y Agricultura, el próximo lunes 1 de noviembre será obligatoria la Carta de Porte Electrónica, que reemplazará a los formularios en papel que eran utilizados hasta ahora, para autorizar el transporte de granos, tanto automotor como ferroviario, dentro del país.

De esta forma, la documentación digitalizada reemplazará definitivamente a los formularios en formato papel que eran utilizados hasta ahora para trasladar granos dentro del país. Para mantener la dinámica en el transporte de granos, fuentes oficiales explicaron a Ámbito que “el nuevo sistema permitirá la emisión diaria promedio de 14.000 cartas de porte”. Con este volumen, desde la AFIP esperan cumplir con los pedidos de autorización, una de las principales preocupaciones del sector agrícola cuando se conoció la implementación de la CPE.

El mercado ilegal de granos, es uno de los grandes flagelos del sector agrícola. Es por eso que desde el Gobierno aseguran que esta nueva herramienta optimiza la capacidad de fiscalización de la actividad agrícola, mejora la trazabilidad del transporte de granos, simplifica los trámites para los distintos actores del sector privado y beneficia a todos los actores que cumplen con la normativa.

Tal como lo estableció la resolución 5017/2021, resulta obligatorio el uso de la “Carta de Porte para el Transporte Ferroviario de Granos” y la “Carta de Porte para el Transporte Automotor de Granos” (ambos, en adelante, “Carta de Porte”) como únicos documentos válidos para respaldar el traslado de granos no destinados a la siembra -cereales y oleaginosos- y de legumbres secas -porotos, arvejas y lentejas-, así como de aquellas semillas aún no identificadas como tales por la Autoridad Competente.

De la presentación de la CPE queda exceptuado el traslado realizado por transporte internacional cuando corresponda a operaciones de importación y/o exportación, y se encuentre respaldado por la documentación aduanera, tal como ocurre actualmente.

La herramienta fue desarrollada por la AFIP junto con los ministerios de Seguridad, Transporte y Agricultura. El próximo lunes 1 de noviembre concluye el período de cuatro meses previsto en la normativa para garantizar la transición entre el sistema analógico y el digital.

Según explicaron desde la AFIP, la implementación gradual facilitó la adecuación de los sistemas. De hecho, durante este periodo en el que convivieron la nueva carta de porte electrónica y la documentación en formato papel, la AFIP respondió más de 2.400 consultas del sector privado; brindó capacitaciones a más de 23.000 personas de distintas cámaras, consejos profesionales, empresas y representantes del sector privado; e incorporó sugerencias al manual de usuarios del software para su implementación.

“La digitalización de la carta de porte representa un hito en la fiscalización del sector agrícola ya que permite al Estado optimizar controles. De esta forma será posible limitar operaciones irregulares que no solo afectan la recaudación y alimentan el contrabando sino que también perjudican a la mayoría de los actores que cumplen con las reglas”, explicaron fuentes oficiales.

¿Qué es la Carta de Porte Electrónica?

En concreto, la digitalización de la carta de porte reemplaza los formularios en formato papel que hasta ahora se utilizaban para documentar el traslado de granos automotor y ferroviario al interior del país. La herramienta le otorga al Estado mayor capacidad de fiscalización y trazabilidad.

Con la nueva modalidad, el proceso de solicitud, carga y emisión del comprobante se hará online en un solo paso y en una misma aplicación. Las cartas de porte electrónicas no serán reutilizables y contarán con un código de barras y código QR que permitirá visualizar los datos de origen y destino de la carga, fundamentales para el control en ruta.

Temas

Dejá tu comentario