"Hemos fijado un sistema indemnizatorio que supera bastante al de varios países"

Economía

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, brindó una conferencia de prensa, en la que explicó detalles acerca del proyecto de Ley de Riesgos del Trabajo, y sostuvo que con la medida el Gobierno fijó "un sistema indemnizatorio que supera bastante al resto de los sistema de varios países".

El proyecto, que fue anunciado el miércoles por la presidente Cristina de Kirchner durante un acto en Casa de Gobierno, entre otros puntos pone fin a la doble vía judicial, actualiza el monto de las indemnizaciones, y establece un plazo de 15 días para el cobro.

Además, según un decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial, se crean las ART mutual sin fines de lucro entre empresarios y sindicatos. Al respecto, Tomada destacó la "necesidad de promover" ese sistema, que estará conformado por empleadores y trabajadores, al tiempo que sostuvo que esta modalidad "surge de la ley que está vigente pero que nunca se había reglamentado".

Tomada además aseveró que la decisión de cambio en el sistema se tomó porque "tiene que haber un mayor control porque los tiempos en los que se desenvuelven la ART no son los mismos".

Asimismo, el ministro aclaró que si un trabajador opta por cobrar la indemnización, con lo cual quedará obligado a renunciar a la posibilidad de iniciar un juicio, el pago deberá hacerse efectivo 15 días después de que se haya fijado el monto de la incapacidad.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destacó la "necesidad de promover" el sistema de ART mutuas, conformadas por empleadores y trabajadores, y aseguró que se trata de una modalidad que permitirá " indemnizaciones sean justas y rápidas".

Además, el funcionario sostuvo en conferencia de prensa que esta modalidad "surge de la ley que está vigente pero que nunca se había reglamentado".

"Se han agilizado todos los plazos a los efectos de lograr que esta indemnización llegue en tiempo oportuno y que repare el daño desde el momento en que se ha producido", dijo el ministro.

"Para poner un ejemplo concreto de cómo se han mejorado las indemnizaciones, el piso indemnizatorio, que es la referencia que se toma para hacer todos los cálculos posteriores, hoy está en 180 mil pesos y pasará a ser de 460 mil", explicó el funcionario.

Tras el anuncio, la Confederación General Empresaria (CGERA), la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA) y la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA) elogiaron los cambios en la ley de riesgos del trabajo.

En un comunicado difundido este jueves, la CGERA apoyó los cambios y solicitó se "continúe trabajando para cambiar definitivamente la ley", que regula el funcionamiento de las aseguradoras de riesgos del trabajo.

"La norma que reforma las indemnizaciones por accidentes de trabajo es una nueva mejora a la pésima ley de ART, que requiere modificar también otros aspectos como prevención, asistencia, justa indemnización, todo esto conservando las fuentes de trabajo y la competitividad de las pymes, que son las grandes generadoras de empleo", remarcó la CGERA.

Precisó que en trabajos realizados por la entidad se observó "que una misma ART en un mismo sector puede cobrar una diferencia de tasa de más del 300%", según declaró el secretario general de la entidad, Raúl Zylbersztein.

En tanto, agregó que "no debería haber incrementos de la alícuota, ya que todos estos años las ART recibieron el porcentaje de aumentos salariales sin aumentar sus indemnizaciones, a lo que se suma los que cobran por remuneraciones que no generan riesgo de accidentes laborales como vacaciones, feriados, licencias por enfermedad, premios por presentismo o productividad e incrementos por horas extras".

También destacó la creación de las "mutuas", también anunciada ayer por la Presidenta, y remarcó que la conformación de las mismas "le dará una mirada distinta de la financiera que inclusive podría fortalecer a las Obras Sociales, para que atiendan a cada sector y se especialicen en los accidentes de cada actividad".

Por su parte, el titular de FEDA, Raúl Lamacchia, consideró que los anuncios de la presidenta son "suave melodía" para sus oídos, porque en los últimos ocho años "la injusticia e inequidad de una cobertura de ART terminaba no cubriendo debidamente el riesgo y promoviendo la industria del juicio".

"Es altamente positiva la voluntad política del Gobierno Nacional materializada en esta resolución a ser elevada al Congreso", porque su implementación "dará certidumbre y previsibilidad en el riesgo de accidentes de trabajo".

También el presidente de ADIBA, Juan Carlos Uboldi, celebró los anuncios y la creación de las ART Mutuas, porque "posibilitará la participación de las cámaras empresarias junto a las asociaciones sindicales en la prevención y remediación de los riesgos de trabajo con menores costos para los empresarios".

Dejá tu comentario