Impuestos: más vencimientos esta semana en cargada agenda

Economía

Desde hoy y a lo largo de esta semana las empresas tendrán que presentar las declaraciones juradas y pagar el importe resultante del Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente a abril.

Con el único alivio de una postergación de dos semanas de la presentación de declaraciones juradas y pago del Impuesto a las Ganancias de las empresas, los contribuyentes deberán encarar la segunda mitad de mayo sin mayores cambios en la exigente agenda de vencimientos impositivos del mes.

Desde hoy y a lo largo de esta semana las empresas tendrán que presentar las declaraciones juradas y pagar el importe resultante del Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente a abril. Será un test importante sobre el estado del consumo del mes pasado que fue afectado completamente por las restricciones al movimiento de las personas a causa del coronavirus. Los especialistas coinciden en que se anticipa una pobre performance de la recaudación fiscal debido al freno de la economía. En abril, según estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) la recaudación bajó en términos reales el 24%, pero el IVA descendió casi 30%, porque en realidad, llegó con un delay de 30 días.

El mes pasado el IVA reflejó el estado de la economía de marzo, un mes en el cual solo se estuvo en cuarentena en los últimos 10 días. Es decir, que hubo poco más de dos semanas de facturación. Abril en cambio, presenta el cuadro grave de empresas que no pudieron facturar nada debido a que se trata de sectores declarados como no esenciales, o en los casos de empresas que pudieron seguir trabajando, la venta le cayó casi 70%.

Además de ello, en mayo las empresas que tienen el beneficio del pago diferido de IVA a 90 días, derivado de la ley pyme, podrán incorporar el pago en un miniplan de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), algo que hasta ahora estaba vedado. Eso podrá influir en una menor recaudación en el mes.

Esta semana también comenzarán a pagar los monotributistas, a partir del miércoles. Se trata de los contribuyentes más afectados por la crisis. La mayoría de ellos, trabajadores independientes, no tuvieron la mínima posibilidad de moverse de sus casas. Cuentan con los Créditos a Tasa Cero. El financiamiento en tarjeta de hasta $150.000 les permite incorporar el pago de los aportes del mes.

El otro vencimiento importante, el de presentación de declaración jurada y el pago anual del Impuesto a las Ganancias, quedó para la última semana del mes en curso. Según explicó el tributarista Ezequiel Passarelli, la postergación de dos semanas que dispuso la AFIP cuando arrancó mayo “fue más para atender la situación de los profesionales que para las empresas”.

También en esta semana, entre el miércoles y el viernes, vencerá la presentación de declaración jurada y el pago de Impuestos Internos, mientras que el jueves, viernes y el 26 de mayo vencerá el plazo para que las empresas integren a la AFIP los importes correspondientes a retenciones y percepciones de impuestos que han practicado a sus proveedores durante la segunda quincena de abril.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario