Actividad económica: se conoce hoy dato oficial de abril; estiman caída del 20%

Economía

Analistas privados prevén que el derrumbe en términos interanuales oscilará entre 18,5% y 23,5%. El nuevo endurecimiento de la cuarentena en el AMBA, sostuvieron, demorará la recuperación.

El INDEC dará a conocer hoy la cifra oficial de la caída de la actividad económica durante abril, mes abarcado íntegramente por la cuarentena en todo el país. Con la mayoría de los comercios cerrados, las industrias -salvo las “esenciales”- paralizadas y sin obras de construcción, los analistas privados estimaron un desplome en torno al 20% interanual. En marzo, y con sólo diez días de aislamiento, el EMAE se derrumbó un 11,5% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Los indicadores oficiales que se conocen del cuarto mes del año alcanzan para cuantificar el impacto que tuvo la pandemia en la actividad. Por ejemplo, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en el 42%, una cifra que, según aseguraron economistas a este medio, no se dio ni en los peores meses de 2002. El Índice de Producción Industrial, en tanto, arrojó una caída del 33,5% interanual. Es así que, según estimó la consultora Orlando Ferreres, la economía cayó 19,2% anual en abril, mientras que evidenció una contracción del 9% con respecto a marzo. “La construcción, la industria manufacturera y el comercio acusaron los desplomes más importantes, pero ningún sector logró escapar a la debacle general. Se trató de la mayor caída de la serie que comienza en 1993”, remarcó el estudio.

p3-grafico.jpg

También una baja cercana al 20% es la que proyectó el Instituto de Trabajo y Economía, que calculó una caída del 18,5% interanual y un retroceso del 9,2% con respecto a marzo. Desde Ecolatina estimaron un piso de caída del 20%. Para la consultora Eco Go, en tanto, se dio un derrumbe del 23,5% con respecto al mismo mes del año anterior y cerca del 13% en relación con marzo. Según un sondeo realizado por Reuters, en tanto, el desplome fue del 20,8%. Para la consultora ACM, el desplome incluso podría superar al 30%. Aunque, según aclararon, es “difícil estimar la magnitud de la caída”.

Lo que viene

Las flexibilizaciones que se dieron en algunos sectores y regiones ayudarían para provocar un repunte estadístico en el nivel de actividad de mayo. De hecho, según informó Orlando Ferreres, se dio el mes pasado un rebote del 9% con respecto a abril. “Aún no alcanzó para recuperar los niveles de marzo”, escribió en su cuenta de Twitter Fausto Spotorno, director de la consultora. En términos interanuales, la caída fue del 14,9%.

De todas formas, las nuevas restricciones en la zona metropolitana podrían llevar a que esa aparente recuperación se torne todavía mucho más lenta. “Nosotros estimábamos una caída de la actividad en torno al 9% para este año”, analizó ante Ámbito Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina, quien se refirió a la extensión de las medidas de aislamiento: “Independientemente si se volvía a una fase anterior o no, prevemos que la cuarentena en el GBA se va a extender hasta finales de agosto, ya que parecería que estamos atravesando el pico de contagios, por lo que la mitad del PBI seguiría en cuarentena. Es por eso que ahora estimamos que la caída va a ser en torno al 10,5%”.

Una proyección similar realizó Andrés Borenstein, de Econviews, quien remarcó que desde la consultora estimaban una caída del PBI de 10 puntos para este año. Aunque aclaró que en caso de que la cuarentena estricta continúe en el tiempo, “ese número va a quedar como optimista”.

“La caída de la actividad será la mayor de los últimos cien años, y 2020 será el de peor calidad del PBI, y estamos estimando un poco más del 12%, la más grande desde 1914, cuando estalló la Primera Guerra Mundial. Será la caída más grande y la gran duda es si se puede revertir de a poco, pero tiene que empezar a hacerse desde ahora”, concluyó el economista jefe de la Fundación FIEL Juan Luis Bour.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario