Inflación en baja: la proyección para febrero es del 2%

Economía

El rubro alimentos crece por encima del nivel general, afectando principalmente a las familias de menores ingresos que destinan una mayor proporción de sus gastos a este tipo de productos. En enero, los precios minoristas aumentaron un 2,3% según el INDEC, la cifra más baja desde julio de 2019.

El primer bimestre de 2020 mostrará una importante desaceleración de la inflación respecto a finales de 2019. En febrero, el IPC crecerá un 2% de acuerdo a lo estimado por Ecolatina, que también proyecta un salto del 40% para todo el año.

Lorenzo Sigaut Gravina, director de la consultora, explicó que “el congelamiento tarifario y de combustibles contribuye a desacelerar la inflación pero el ancla cambiaria comenzó a levantarse. Si dólar oficial continúa deslizándose (lo cual es necesario para evitar el atraso cambiario), la desaceleración encontrará un límite en torno al 2%".

El IPC GBA Ecolatina para la primera quincena de este mes dio como resultado un incremento del 2,2%. Sin embargo, los alimentos continuaron subiendo por encima del nivel general, afectando a las familias de menores ingresos que destinan una mayor proporción de su consumo a este tipo de productos.

La inflación de enero fue del 2,3% según el INDEC, lo cual representó el dato más bajo desde julio del año pasado. Durante ese período, el rubro de Alimentos y Bebidas más que duplicó al nivel general al mostrar un incremento de 4,7%; las subas más importantes fueron relevadas en carnes y derivados, infusiones, azúcar, dulces y golosinas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario