La inflación en España supera el 10% y alcanza su mayor nivel desde 1985

Economía

Esta cifra supone un incremento de un punto y medio con respecto a mayo, cuando registró un 8,7%, y representa "su nivel más alto desde abril de 1985" según indicó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación en España escaló en junio al 10,2% interanual, su nivel más alto en 37 años, impulsada principalmente por la subida de los precios de los carburantes, según una primera estimación brindada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta cifra supone un incremento de un punto y medio con respecto a mayo, cuando registró un 8,7%, y representa "su nivel más alto desde abril de 1985", indicó el INE en un comunicado. El aumento se debe al alza de los precios de los alimentos y los combustibles, que avanzaron con fuerza en medición interanual a pesar de las medidas aplicadas por el gobierno español para aliviar la factura de los consumidores.

"Sabíamos que el efecto de los cortes de gas de (presidente ruso, Vladimir) Putin se iba a trasladar a la evolución de los precios en la vida de nuestro país", dijo el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, quien reconoció que los datos de inflación "son malos".

Sánchez se refería al impacto de la invasión rusa en Ucrania, y más particularmente, a la fuerte reducción de las importaciones de gas ruso a los países europeos como consecuencia.

España afronta desde hace meses, como muchos países en el mundo, un aumento de la inflación por las tensiones provocadas por la recuperación de la economía tras las restricciones impuestas por el covid-19 y la guerra de Ucrania.

Inflación: una situación de "gravedad"

Para intentar contener el alza de los precios, el gobierno de Pedro Sánchez adoptó en marzo un plan de ayudas directas por 6.000 millones de euros (u$s6.320 millones) para hogares y empresas, enfocado principalmente en el precio de la energía, que fue prorrogado hasta finales de año. El sábado pasado, el gobierno anunció un nuevo plan de ayudas directas, de 9.000 millones de euros (u$s9.460 millones).

Entre las medidas destacan una ayuda directa de 200 euros para los trabajadores independientes y los desempleados y una reducción del IVA a la electricidad -por segunda vez en menos de un año- del 10% al 5%.

El dato de inflación de junio "demuestra la gravedad de la situación y la idoneidad de las medidas que estamos tomando", afirmó Sánchez este miércoles.

"Los precios llevan subiendo más de un año y el dato de junio constata el fracaso de las políticas erráticas del gobierno", criticó de su lado en Twitter Alberto Núñez Feijóo, líder de la principal formación de oposición, el Partido Popular (PP, derecha).

En junio, el índice de precios al consumo armonizado (IPCA), que permite las comparaciones con otros países de la zona euro, se situó en 10% a tasa interanual, según señaló en su comunicado el INE.

La inflación subyacente -que excluye los precios de la energía y descuenta las variaciones estacionales- también avanzó y alcanzó un 5,5%, es decir, su nivel más alto desde agosto de 1993.

Dejá tu comentario