Inspectores de AFIP se suman al control de Precios Máximos

Economía

La decisión fue tomada ayer, durante la reunión del gabinete económico encabezada por Santiago Cafiero.

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero encabezó ayer al mediodía una nueva reunión de gabinete económico en la que se analizaron “medidas” que ayuden a “bajar la inflación” y se confirmó que los inspectores de la AFIP participarán “en el control del cumplimiento de Precios Máximos”.

Durante el encuentro, también se concretó una videollamada en la que el ministro de Economía Martín Guzmán brindó -desde Italia- su mirada sobre el alza de los precios (ver aparte).

Luego de la reunión celebrada en Casa de Gobierno, la secretaria de Comercio Interior Paula Español, dijo que la participación de los inspectores de la entidad tributaria servirá para “profundizar un trabajo que efectivamente se lleva adelante desde el año pasado” y que, hasta la fecha, lleva más “de 35 mil fiscalizaciones en conjunto con municipios y provincias”.

“Ese trabajo se va a fortalecer aún más en las semanas que siguen. Vamos a contratar entre 300 y 500 inspectores y en conjunto con la AFIP vamos a llevar adelante las fiscalizaciones de política de precios en general, de Precios Máximos, de Precios Cuidados, y también vamos a sumar la Ley de Góndolas”, señaló la funcionaria.

Español estimó que esas acciones le permitirán al Gobierno tener “un cuidado más cercano del precio y del abastecimiento” de los productos, tanto en comercios como en empresas.

La funcionaria también hizo referencia a las nuevas imputaciones contra las empresas Nestlé, Agropecuaria Paso Viejo y a Mondelez por presuntas infracciones en los etiquetados de los productos que podrían inducir “a la confusión de las y los consumidores”. “Es la continuidad de un trabajo que venimos llevando hace tiempo”, dijo Español y afirmó que las empresas “juegan a engañar al consumidor” a través de etiquetas y pesos con pequeñas diferencias que utilizan para luego incrementar “sustancialmente los precios”.

Por otra parte, Español anunció que el Gobierno nacional trabaja “para prorrogar” el acuerdo de carnes “de una manera mucho más amplia, con una política de precios más agresiva y con un alcance mayor territorial y de comercios”. El objetivo, afirmó, es “que no sólo esté en los grandes supermercados sino que tenga una llegada territorial y que dure todo el año”.

También se examinaron las estadísticas del índice de las materias primas, las cuales arrojaron que, para el primer trimestre del año 2021, tuvieron un incremento del 17,1% interanual, la mayor variación desde el segundo trimestre de 2009 (17,8%).

Dejá tu comentario