Los Tesoros de Italia y España colocaron deuda a corto y mediano plazo a tasas más bajas que en las anteriores subastas. Sucedió mientras la tensión en los países periféricos de la Eurozona y particularmente en España cedió está semana.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El Tesoro Público español colocó en una subasta Letras a sus plazos más cortos por un importe superior a los 3.500 millones de euros prefijados a un costo financiero muy inferior al pagado en la anterior emisión de julio, cuando la prima de riesgo tocó máximos históricos.
En las últimas semanas, tanto la prima de riesgo como las rentabilidades de la deuda española han caído debido a que los mercados han anticipado que España va a solicitar un "rescate blando" de su economía, lo que abriría la financiación desde un clima actual extremadamente complicado en esta materia.
"Como suele ser habitual en estos plazos, el Tesoro ha colocado letras sin problemas, con una bajada sustantiva de las rentabilidades", dijo un analista. "No hay ningún problema para la financiación del Estado a corto plazo ya que con las inyecciones (regulares) de liquidez del Banco Central Europeo, los bancos pueden acudir a este tipo de emisiones sin demasiadas dificultades", agregó.
En Letras a 3 meses, el Tesoro colocó 1.674 millones de euros a un tipo marginal del 0,988 desde el 2,650 por ciento de la anterior emisión del 24 de julio. Por su parte, en Letras a 6 meses adjudicó 1.933 millones de euros a un tipo marginal del 2,100 desde el 3,950 por ciento de la anterior emisión del 24 de julio.
Es la segunda subasta consecutiva en la que la tesorería pública ha podido recortar el costo de su financiación después de que la semana pasada también pagara menos por colocar Letras a 12 y 18 meses.
Por su parte, Italia captó 3.750 millones de euros a tasas de interés en fuerte baja con bonos que vencen en 2014 y 2016, anunció el Banco Central de Italia. Los bonos del tesoro con vencimiento en 2014 -por un monto de 3.000 millones- se colocaron a una tasa de 3,064% contra 4,86% en una operación similar el 26 de julio pasado, se indicó.
El tesoro emitió además bonos indexados a la inflación con vencimientos en 2016 por un monto de 455 millones de euros, que se colocaron a una tasa de 3,69% contra 5,2% el 26 de junio pasado.
Por otra parte, el tesoro italiano captó 295 millones de euros con bonos indexados a la inflación con vencimiento en 2019 a una tasa de 4,39% contra 4,32% en una operación similar el 24 de abril.