La Justicia hizo lugar a la cautelar presentada por contadores de CABA frente a la AFIP

Economía

Esta medida, así como la precautelar dictada el 22 de junio, alcanza a los profesionales matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires que intervengan como representantes de clientes que les hayan delegado formalmente el acceso a los servicios de la AFIP-DGI

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal n°12 hizo lugar este viernes a una medida cautelar presentada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires que obliga a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a prorrogar los vencimientos de la preentación de declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias incluyendo el Impuesto Cedular, y de Bienes Personales.

"Admitir -bajo caución juratoria que se tiene por prestada con el escrito de inicio- la medida cautelar peticionada y, en consecuencia, suspender los vencimientos establecidos por la AFIP-DGI para la presentación y el pago de las declaraciones juradas determinativas del impuesto a las ganancias -incluyendo el impuesto cedular- y del impuesto sobre los bienes personales del Período Fiscal 2021 de las personas humanas dispuestos mediante la Resol. gral. Nro. 5192/2022", indica el fallo al que accedió Ámbito.

Esta medida, así como la precautelar dictada el 22 de junio, alcanza a los profesionales matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires que intervengan como representantes de clientes que les hayan delegado formalmente el acceso a los servicios de la AFIP-DGI, así como también que realicen su labor profesional en la modalidad de asesoramiento tributario.

Ayer, la entidad que nuclea a los contadores de la Ciudad de Buenos Aires había presentado una nueva denuncia contra la AFIP por considerar que el organismo incumplía con la precautelar que había suspendido, por lo menos en el ámbito de los profesionales de la Capital Federal, el vencimiento del Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales.

En un comunicado titulado "La AFIP no cumple con el fallo de la Justicia" la entidad señaló: "El 22 de junio, la Justicia falló a favor de nuestro Consejo y dictó una medida precautelar resolviendo la suspensión de los vencimientos para la presentación y el pago de las Declaraciones Juradas del Impuesto a las Ganancias incluyendo el Impuesto Cedular, y de Bienes Personales - Personas Humanas período fiscal 2021".

"No obstante, la AFIP desoyó la resolución judicial. A través de una gacetilla de prensa, el organismo ratificó la vigencia de los vencimientos estipulados para los días 23 al 27 del corriente mes, e interpreta que 'la Resolución Judicial solo alcanza a los profesionales matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires'", indicó la nota.

El escrito agregó: "Ante esta situación, desde el Consejo hoy presentamos una denuncia en la Justicia contra la AFIP por el incumplimiento de la medida precautelar, y solicitamos que arbitre las medidas que considere pertinentes a los fines del cumplimiento del fallo judicial".

"Asimismo, consideramos que el comunicado es una interpretación subjetiva de lo dictaminado por la Justicia, que entendemos debería plantearlo en sede judicial a fin de evitar confusiones que generen potenciales perjuicios en los contribuyentes y profesionales que los asesoran", se añadió.

El texto indicó además: "Nuestra presidenta, Gabriela Russo, manifestó que 'está administración no dialoga con los profesionales, el diálogo se da a través de escritos formales y a través de los medios de comunicación. Solo tuvimos una audiencia presencial y una virtual, eso ya te demuestra la falta de respeto y de consideración para los que trabajamos todos los días para la recaudación del país".

"¿No sería mejor que se reflexione sobre la situación y se posterguen los vencimientos hacia el mes de julio? El organismo se tomó cinco meses para publicar las aplicaciones Web, que aún continúan con dificultades y errores", expresó el fuerte comunicado.

La nota sostuvo: "Si ya se presentaron el 30% de las Declaraciones Juradas a través del trabajo de los contadores y tenemos un plan de pagos al cual se puede adherir hasta el 31 de julio, podemos inferir que no se afecta la recaudación como se pretende instalar erróneamente".

"Los contadores no somos enemigos del Fisco, por el contrario, somos los mejores aliados para la recaudación del Estado y para que los contribuyentes puedan cumplir adecuadamente con sus obligaciones tributarias. ¡Merecemos que nos escuchen y nos traten con respeto!", concluyó el comunicado.

La palabra de la AFIP

La AFIP ratificó que los vencimientos para los impuestos sobre los Bienes Personales y Ganancias previstos para los días 23, 24 y 27 de junio se encuentran vigentes.

La dependencia oficial se refirió de esta manera a la medida tomada por el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 12, que hizo lugar a un recurso de amparo presentado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires (Cpcecaba) y dictó una medida interina para que se suspendan los vencimientos de la presentación de las Declaraciones Juradas y el pago de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales correspondientes al ejercicio 2021.

"La medida solo alcanza a profesionales matriculados en el Consejo de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires por sus propias declaraciones juradas y cuando dichos profesionales ejerzan una relación formal y comprobable con sus clientes. La AFIP realizará los controles correspondientes para verificar la existencia de dicha relación contractual", reiteró esta noche la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont.

Además, aseguró que las áreas jurídicas de la AFIP apelarán la decisión del juzgado de primera instancia.

medidacautelarAFIPvencimientos.pdf

Dejá tu comentario