Kicillof criticó las "propuestas electoralistas" y las "políticas incendiarias" de la oposición

Economía

El ministro de Economía, Axel Kicillof, advirtió que la crisis global se puede trasladar a los países emergentes debido a "la pérdida de financiamiento, la escasez de capitales y la caída en el precio de los commodities".

En ese sentido, el funcionario sostuvo que, en términos económicos, "para los países en desarrollo se presenta un panorama de mucho riesgo cambiario y volatilidad financiera".

Además, analizó: "Estamos claramente peor en 2015 que en el año pasado. Hay factores muy negativos. Por un lado, la mayor caída del petróleo. Por otro, el efecto dólar sobrevalorizado".

"La muy mala noticia para nosotros es que la crisis se puede estar trasladando a los países emergentes, por vía de la pérdida de financiamiento, la escasez de capitales y la caída en el precio de los commodities, que en el caso de las materias primas agrícolas ya llega al 30 por ciento y en el de productos minerales, incluido el petróleo, ya alcanzó al 50", alertó Kicillof.

De ese modo, en diálogo con Página/12, vaticinó que esas "malas noticias" anunciadas en la asamblea del FMI y el Banco Mundial, "van a significar que la crisis recaiga sobre los más pobres".

Evaluó que otro de los factores que puede impactar en los países en desarrollo está ligado con el "súper dólar" ya que "cuando Reserva Federal decida elevar la tasa de interés" habrá "un nuevo proceso de revaluación" de la divisa norteamericana.

Además estimó que ello "puede provocar fuga de capitales hacia los países centrales".

Por otro lado, al analizar el escenario local, se quejó de aquellos que "pretenden discutir el tema del tipo de cambio de manera separada del análisis de lo que sucede en el resto del mundo", mientras consideró que ello implica "un alto grado de irresponsabilidad y malintencionado".

"No es lo mismo enfrentar batallas comerciales que defenderse de movimientos especulativos", fustigó.

De ese modo, Kicillof arremetió: "Pueden criticar al Gobierno, es legítimo hacerlo. Pero en vez de estar haciendo propuestas meramente electoralistas, o lanzando políticas incendiarias, quisiera que muestren qué soluciones tienen frente a la crisis mundial y cómo posicionarían al país para evitar sus consecuencias".

Dejá tu comentario