Kicillof planteó las contradicciones del FMI: "Convalida tasas de crecimiento estimadas por los opositores"

Economía

El Ministro de Economía, Axel Kicillof se mostró en total disconformidad con el análisis del Fondo Monetario Internacional sobre la economía de Argentina. "Resulta llamativo el escenario pesimista planteado por el FMI para Argentina en los años 2015 y 2016, donde se plantea un crecimiento casi nulo para 2015 (0,4%) y una situación recesiva en-0,7% para 2016" respondió ante la consulta formulada por ámbito.com.

Para Kicillof le sorprende que el Fondo estime un desempeño económico tan magro, "máxime tomando en cuenta la buena evolución que ha mostrado la economía en los primeros nueve meses del año".

El funcionario no dejó de criticar el doble discurso del organismo al recordar que "el mismo FMI, que ha colaborado con las autoridades nacionales y reconocido los avances en materia estadística". Por esta razón sorprende a las autoridades nacionales que "convalide tasas de crecimiento similares a las estimadas por cierta parte del arco político opositor al gobierno nacional, aseveró el ministro.

Al respecto, Kicillof insistió que la proyección oficial viene mostrando una "una clara recuperación económica: solo en el primer semestre de 2015 se observa un crecimiento anual de 2,2%, el cual se continuaría en el tercer trimestre de acuerdo a los indicadores de actividad publicados, para consolidarse por encima del 2% en el cierre del año", anticipó.

A juicio del funcionario este crecimiento se explica por las "diferentes políticas fiscales expansivas oficiales a los que se suma los incrementos salariales obtenidos en las paritarias. Estos factores son los que le permiten afirmar a Kicillof "que de ningún modo puede sostenerse una proyección de PIB de 0,4% para 2015 como sostiene el WEO".

Otro punto que el Titular del Palacio de Hacienda señala para desacreditar las proyecciones del Fondo es que, a su juicio, se observa una mejoría en la economía de los socios comerciales.

Kicillof toma los datos del propio FMI que se muestra que la economía de Chile crecerá (2,5% en 2016 luego de un 2,3% en 2015), México (2,8% en 2016 luego de un 2,3% en 2015), Estados Unidos (2,8% en 2016 luego de un 2,6% en 2015) y Zona Euro (1,6% en 2016 luego de un 1,5% en 2015).

Indica también que "solo los casos de China y Brasil pueden explicar una reducción de exportaciones, con una desaceleración de 0,5 p.p. en el primer caso y un escenario recesivo de -1% en el segundo".

Según indica el ministro "si consideramos estos escenarios de nuestros principales socios, el PBI mundial relevante para las exportaciones argentinas pasaría de un crecimiento de 0,5% en 2015 a uno de 1,4% en 2016".

Concluye indicando que "para que se cumpliera la proyección del FMI para el año 2015, la economía argentina debería ingresar en una recesión de -1,3% en lo que queda del año, algo que ni el más pesimistas de los consultores privados se anima a pronosticar.

Dejá tu comentario