La bolsa porteña ganó 1%. Mayoría de alzas en bonos

Economía

La Bolsa porteña subió por segunda rueda consecutiva, un 0,96% para el lote de 12 empresas líderes, al amparo de un mayor optimismo comprador en las principales bolsas del mundo por decisiones financieras del Banco Común Europeo (BCE).

Un nuevo programa de compra de bonos para reducir los costos en países de la Eurozona con problemas financieros fue acordado por el BCE.

Mejores datos laborales provenientes de los Estados Unidos despejó parte de la incertidumbre creada en torno a la evolución económica de ese país motorizando compras en los papeles cotizantes en Wall Street elevando sensiblemente a sus indicadores bursátiles.

En Buenos Aires, se reflejó ese optimista perfil internacional con avances en casi todas las líderes elevando a su indicador Merval hasta los 2.405,14 puntos, su máximo de este día.

La empresa Comercial del Plata, castigada en baja dos días atrás por una obligada venta puntual, se recuperó con suba de 4,24% a 0,59 pesos por papel con lo que encabezó los avances del grupo líder. YPF, también castigada en días previos, la siguió con 3,76% a 82,80 pesos por acción.

En baja volvió a anotarse Telecom con 5,76% a 13,10 pesos ante la decisión gubernamental, adoptada en la víspera, de anular la licitación de bandas de telefonía celular en la que se había presentada esa compañía.

En promedio, el sector más beneficiado fue el financiero con crecimiento de 2,18%.

Los bonos de deuda pública argentinos tuvieron un alza moderada logrando que el índice de riesgo país quebrara en baja el nivel de los 1.000 puntos básicos (pb) para ubicarse en 981 pb con descenso de 39 pb (-3,73%). Entre los títulos públicos, el Boden 2014 ganó 1% y el Par en dólares 1,1%, mientras que el Boden 2013 cedió 0,9%. Los cupones atados al PBI subieron hasta 0,6%.

Se operó por 50,90 millones de pesos, --algo mayor que en reuniones previas--, con 46 alzas, 29 bajas y 12 repeticiones.

Dejá tu comentario