3 de abril 2024 - 17:43

La caída del consumo alcanzó al vino: cayó 4,4% en el primer bimestre

Durante los primeros dos meses del año se consumieron 4,6 millones de litros menos de vino, según el informe realizado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Se desploma el consumo de vino.

Se desploma el consumo de vino.

En detalle, durante los primeros dos meses del 2023 se consumieron 104,5 millones de litros de vino en el país, mientras que en el mismo período de este año se vendieron 99,9 millones, unos 4,6 millones menos, según el informe realizado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Resulta que, en el primer bimestre los vinos pegaron un salto de 37,6% en enero y un 10% adicional en febrero, según el Índice del Vino realizado por Vinodata. En contraposición, los salarios sólo en el primer mes del año perdieron un 21% en términos reales frente al mismo mes del año previo, según el Centro de Economía Política (CEPA).

vino.jpg
En el primer bimestre, los vinos pegaron un salto de 37,6% en enero y un 10% adicional en febrero, según el Índice del Vino realizado por Vinodata.

En el primer bimestre, los vinos pegaron un salto de 37,6% en enero y un 10% adicional en febrero, según el Índice del Vino realizado por Vinodata.

Las ventas de vino blanco en el bimestre enero-febrero cayeron por encima de las de "color": mientras el primero bajó un 6% (menos 18.199 hectólitros) el segundo lo hizo apenas un 3,7% (unos 27.720 hectólitros menos).

Cayó el consumo de vino tres cuartos

Según los datos recabados por el INV, la baja más significativa fue en las tradicionales botellas de 750 cm3, que generalmente son las más caras también. Las ventas de vino en ese formato se retrajeron 8,6% interanual en los primeros dos meses del año, lo que explica 3,7 de los 4,6 millones que se dejaron de consumir.

El primer bimestre también fue negativo para las ventas de vino en botellón de 1.500 cm3 (-0,7%), en Tetra Brik (-0,3%), en damajuana (-30,5%) y en lata (-44,7%), entre otros formatos.

Consumo por el piso

Así como ocurre con el vino, recientemente se conoció un relevamiento de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA), que el consumo de carne cayó un 8,2% en el primer bimestre y desde el sector alertaron sobre la posibilidad de entrar en una crisis similar a la de la salida de la convertibilidad en 2002 si continúa la licuación de pasivos vía inflación.

El Indicador de Consumo de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que mide la evolución del consumo de bienes y servicios en los hogares, en febrero marcó un retroceso de 3,5% en la comparación interanual, profundizando su tendencia bajista y ya sumó su tercer mes con contracción. Además, fue la segunda mayor caída del Índice de consumo desde marzo de 2021 (superado únicamente por la baja de noviembre de 2023).

Asimismo, según un informe de la consultora Focus Market, en febrero de este año el consumo masivo mostró una baja de 13,4% interanual y del 6,6% respecto de enero. Si bien la inflación se desacelera, esto se debe a que no hay demanda, producto de la licuación de los salarios de los argentinos. “Si bien en Febrero los precios de los bienes de consumo masivo suben a un nivel inferior al que venían registrando en el mes previo aún están muy por encima de las posibilidades de acceso por parte de los Argentinos”, señaló Damián Di Pace, director de la consultora.

Dejá tu comentario

Te puede interesar