6 de diciembre 2024 - 10:05

La estratosférica suma que gastó Elon Musk en ayudar a Donald Trump a llegar a la Casa Blanca

Elon Musk se consolidó como uno de los mayores patrocinadores financieros de Donald Trump. Esto refuerza su influencia política en el ciclo electoral y subraya su apoyo continuo a la agenda del expresidente.

Elon Musk gastó más de u$s200 millones para ayudar a que Trump fuera elegido.

Elon Musk gastó más de u$s200 millones para ayudar a que Trump fuera elegido.

El multimillonario Elon Musk gastó u$s193 millones en su super PAC pro-Trump hasta el Día de las Elecciones, según los registros federales publicados este jueves, y además destinó u$s20 millones adicionales a otro PAC alineado con Trump, consolidándose como uno de los mayores apoyos financieros que recibió el presidente electo.

En rigor, Musk donó u$s120 millones a America PAC, el super PAC pro-Trump que lidera el CEO de Tesla, entre el 17 de octubre y el 25 de noviembre, de los cuales u$s75 millones fueron donados antes del Día de las Elecciones.

Esto se suma a los u$s118,6 millones que Musk ya había reportado haber dado al PAC antes del 17 de octubre, lo que eleva su contribución total a u$s239 millones, o aproximadamente u$s193 millones antes de las elecciones, lo que potencialmente lo convierte en el mayor patrocinador financiero de Trump, aunque aún no está claro cómo se comparan las donaciones de Musk con las del mayor donante anterior de Trump, Timothy Mellon, quien había donado u$s150 millones a los super PACs pro-Trump hasta el 16 de octubre.

Qué dicen los registros

Según los registros de la FEC, Musk también financió un super PAC que estuvo bajo controversia por usar a la difunta jueza Ruth Bader Ginsburg para respaldar a Trump en el tema del aborto, lo cual fue repudiado por la familia de Ginsburg. Musk donó u$s20,5 millones a este PAC y fue su único donante.

Musk donó a America PAC en las semanas previas a las elecciones, mientras el PAC recibía atención por sus controvertidos sorteos de u$s1 millón diarios a votantes registrados en los estados clave, lo que resultó en la entrega de u$s18 millones en total hasta el Día de las Elecciones. El PAC también otorgó cheques de u$s47 a las personas que reclutaron a otros para firmar la petición, y el 30 de octubre anunció que había enviado más de 87.000 cheques.

Más allá de sus premios en efectivo, America PAC coordinó la mayor operación de campo de la campaña de Trump, gracias a una guía de la FEC que permitió a los super PACs, que normalmente son independientes, coordinar sus esfuerzos con las campañas.

Se espera que las actividades de America PAC continúen incluso después de las elecciones, con Musk anunciando el 12 de noviembre que el PAC "seguirá trabajando" para registrar votantes en "distritos clave" de cara a las elecciones intermedias, y prometió que también "jugará un papel importante en las primarias". El apoyo vocal de Musk a Trump antes de las elecciones llevó al presidente electo a darle al CEO el control del "Departamento de Eficiencia Gubernamental", un nuevo grupo que operará fuera del gobierno con el objetivo de reducir el gasto público. Musk liderará este esfuerzo junto con el multimillonario y ex candidato presidencial Vivek Ramaswamy.

elon musk trump.jpg

Forbes estima que la fortuna de Musk es de u$s343,8 mil millones hasta la noche del jueves, lo que lo convierte en la persona más rica del mundo. Mientras que America PAC fue el principal foco de las contribuciones políticas de Musk en este ciclo electoral, los registros de la FEC muestran que también hizo varias otras donaciones importantes, incluyendo a la Comisión Nacional Republicana del Congreso y a los partidos republicanos estatales en Utah, Alabama y California.

También donó dinero para la campaña de reelección del republicano Ken Calvert y para la fallida campaña de Colby Jenkins en Utah, y dio u$s1 millón en agosto a Early Vote Action PAC, dedicado a aumentar el registro de votantes republicanos. Aunque las contribuciones políticas de Musk se reportaron por primera vez en julio, el Wall Street Journal informó que Musk previamente había donado de manera indirecta, destinando más de u$s50 millones antes de las elecciones de mitad de término de 2022 a un grupo llamado "Citizens for Sanity" que difundió anuncios de ataque contra los demócratas y gastando u$s10 millones en ayudar a la campaña presidencial del gobernador de Florida Ron DeSantis en las primarias republicanas.

Se informó que la primera donación fue canalizada a través de un grupo llamado Building America’s Future, que, según el Journal, financió un PAC pro-Trump en este ciclo electoral que fue criticado por sus anuncios dirigidos a votantes musulmanes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar