La industria se contrajo 0,8% en agosto

Economía

La industria se contrajo 0,8% en agosto desestacionalizada interanual, según el Indec. Contra el mes anterior, mejoró 0,7%, pero retrocedió 1,2% en el acumulado del año de acuerdo al adelanto del Estimador Mensual Industrial.

Contra las cifras estacionalizadas de 2011, las industrias metálicas básicas fueron las que más retrocedieron, con una baja del 19%. La siguieron las sustancias y productos químicos 0,4%, productos minerales no metálicos 3,9% y los vehículos automotores 5,6%.

Mientras que refinación de petróleo 15,8% fue el rubro que más creció contra el año anterior, de acuerdo con el ente de estadísticas oficial. Atrás estuvieron el sector alimenticio mejoró 4,4%, la del tabaco 10,4%, la textil 9,5%, papel y cartón 3,9%, edición e impresión 2,5% productos de caucho y plástico 8,4%.

Con referencia a la encuesta cualitativa industrial, el 89,9% de las firmas anticipa un ritmo estable en la demanda interna para septiembre, el 6,5% de las empresas prevé una suba y el 3,6% vislumbra una baja.

El 76,7% de las empresas consultadas por el Indec estima un ritmo estable en sus exportaciones totales durante septiembre respecto a agosto, el 14,8% anticipa una suba en sus ventas al exterior y el 8,5% prevé una caída.

Adcionalmente, el 89,9% de las compañías no espera cambios en los stocks de productos terminados con relación al mes anterior, el 6,1% anticipa una baja y el 4% que vislumbra una suba. Mientras que el 98% de las firmas no advierte cambios en la dotación de personal respecto a agosto; el 1,3% anticipa una baja y el 0,7% prevé un aumento.

Por su parte, la utilización de la capacidad instalada se ubicó en el 74%.

Dejá tu comentario