La inflación aumentó un poco más de lo esperado en agosto, lo que podría poner en jaque la posibilidad de que la Reserva Federal haga un recorte más pronunciado en las tasas de interés la próxima semana. Sucede que el índice de precios al consumidor subió un 0,2% en agosto, según informó el gobierno estadounidense el miércoles.
La inflación de EEUU se desaceleró en agosto al 2,5% anual, la cifra más baja desde febrero de 2021
Ya con el dato de inflación en mano, la gran pregunta es ¿de cuánto será la reducción de la tasa de interés el próximo miércoles?
-
Combustibles: por la caída del barril de petróleo bajan hasta 3% las naftas y el gasoil
-
Claves de la semana: los datos económicos de EEUU y el índice de pobreza local marcarán el pulso
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 2,5% en comparación con el año anterior en agosto, una desaceleración en comparación con el incremento anual del 2,9% en julio y la tasa anual más baja desde principios de 2021. El aumento anual también estuvo en línea con las expectativas de los economistas.
El índice subió un 0,2% respecto al mes anterior, igualando tanto el incremento mensual de julio como lo que los economistas habían previsto.
En términos "subyacentes", que excluyen los costos más volátiles de alimentos y gasolina, los precios en agosto subieron un 0,3% respecto al mes anterior y un 3,2% en comparación con el año anterior. Los precios subyacentes subieron un 0,2% mes a mes y un 3,2% anual en julio.
Aunque se ha moderado, la inflación ha permanecido por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal en términos anuales. Sin embargo, los datos económicos recientes, incluidos los indicios de un debilitamiento del mercado laboral, apuntan a un casi seguro recorte de tasas para el final de la próxima reunión de política de la Fed el 18 de septiembre.
"Ha llegado el momento de ajustar la política", dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, en el simposio económico anual de la Reserva Federal de Kansas City en Jackson Hole, Wyoming, el mes pasado.
La pregunta ahora es cuánto ajustará la política la Fed cuando se trate de recortar las tasas.
Hasta el martes, los mercados estaban valorando casi un 100% de probabilidad de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés para el final de su reunión de septiembre. Sin embargo, inmediatamente después de la publicación de los datos, las probabilidades de un recorte de 50 puntos básicos frente a uno de 25 puntos básicos se dividieron 73/27, en comparación con la probabilidad de 56/44 calculada por los operadores la semana pasada, según la herramienta CME FedWatch.
Inflación y la tasa de la Fed
Para los analistas, nada en el informe del IPC de agosto va a disuadir a la Reserva Federal de reducir una tasa clave de corto plazo al final de su reunión el próximo miércoles.
Se espera ampliamente que los funcionarios de la Reserva Federal realicen su primer recorte de tasas de interés en más de cuatro años la próxima semana, y los datos de inflación que se conocieron este miércoles son la última pieza del rompecabezas económico antes de esa decisión.
Jorge Ángel Harker, analista de mercados internacionales de Adcap, señala en diálogo con este medio que, el dato de inflación cumple la función de aclarar al mercado si en la próxima reunión de la Reserva Federal, pactada para el 18 de este mes, es el primer recorte de lo que será el inicio de un ciclo bajista en tasas. Sí será de 25 o 50 bps.
"El dato de hoy marcó un 2,5% frente a un esperado de 2,6%. Aunque inicialmente se puede ver con un dato muy bueno, ya que se acerca al objetivo de la Fed del 2%, la inflación core muestra que llega al 3,2%, lo esperado por analistas", indica.
Este dato demuestra un comportamiento de las fuerzas inflacionarias algo persistentes y por eso llevaría a la Fed a ser más cautelosa, eliminando la posibilidad de un recorte agresivo de 50 bps.
Dejá tu comentario