Llega Banco Mundial: define nuevo crédito
-
Peligro reservas: estiman que las exportaciones del agro caerán en 2025 ante malas proyecciones de precios
-
Industria: el 90% de las empresas de fundición prevén caída de la rentabilidad y más de la mitad proyecta menor empleo
Un aspecto central del nuevo programa es que la totalidad de los créditos serán destinados a inversión (es decir, tendrán destino específico, incluyendo ayuda social). Esto significa que no involucrará las líneas conocidas como «ajuste estructural», que básicamente tenían como objetivo reforzar las reservas del Banco Central. No se trata de un hecho casual: al no existir un acuerdo con el FMI, el directorio del BM se niega a dar la aprobación para créditos de estas características. De hecho, la Argentina tiene cerca de u$s 850 millones pendientes de desembolso del programa anterior por este motivo.
• Provincias
En los nuevos créditos habrá tres que irán dirigidos directamente a tres provincias: Córdoba, Santa Fe y Catamarca. Por supuesto, además buena parte de las obras que se realizarán con los nuevos préstamos o de los programas de ayuda social los toma la Nación pero luego se aplican en las provincias.
Con los futuros desembolsos previstos, se prevé que la deuda de la Argentina con el BM se mantendrá estable durante los próximos tres años. Esto se debe a que en promedio vencen unos u$s 1.000 millones anuales, que la entidad que preside Paul Wolfowitz volverá a prestar.
Uno de los objetivos principales del sucesor de James Wolfensohn en la institución es evitar actos de corrupción dentro del BM y en los países que reciben préstamos. Justamente, un crédito de u$s 350 millones destinado al plan Jefas y Jefes estuvo suspendido porque se detectaron irregularidades en su otorgamiento en 2003. Recién ahora, tras haberse subsanado parte de los problemas detectados, la entidad liberaría los fondos.
Dejá tu comentario