6 de marzo 2006 - 00:00

Llega Banco Mundial: define nuevo crédito

Pamela Cox
Pamela Cox
La vicepresidenta del Banco Mundial para América latina, Pamela Cox, arribará hoy por la noche a Buenos Aires para terminar de definir el futuro plan de ayuda financiera que la entidad suscribirá con la Argentina. Se trata de créditos por un total cercano a los u$s 3.300 millones que serán desembolsados en los próximos tres años.

El nuevo plan de Estrategia de Asistencia al País (CAS, de acuerdo a las siglas en inglés) sería elevado al directorio del organismo en los próximos días y la intención es que sea aprobado en abril. Cox -quien primero pasará por Uruguay- terminará de definir detalles con la ministra de Economía, Felisa Miceli, además de funcionarios del Ministerio de Trabajo y de Desarrollo Social, entre otros. No se descarta que se entreviste con el presidente Néstor Kirchner.

En su agenda figura, además, un viaje a Tucumán para tener una mejor aproximación a una de las provincias más castigadas por la pobreza durante la crisis de 2002.

La funcionaria asumió su cargo a principios de 2005, reemplazando a David de Ferranti, y sus primeras visitas a Buenos Aires habían tenido como objetivo interiorizarse respecto de la situación del país. Ahora la acompañarán el economista jefe de la institución, François Burguignon y su colega para América latina, Guillermo Perry.

Entre las actividades programadas, figura para mañana una cátedra abierta en la facultad de Ciencias Económicas de la UBA, donde los tres debatirán con analistas locales sobre las estrategias para combatir la pobreza en un contexto de crecimiento económico.

Un aspecto central del nuevo programa es que la totalidad de los créditos serán destinados a inversión (es decir, tendrán destino específico, incluyendo ayuda social). Esto significa que no involucrará las líneas conocidas como «ajuste estructural», que básicamente tenían como objetivo reforzar las reservas del Banco Central.
No se trata de un hecho casual: al no existir un acuerdo con el FMI, el directorio del BM se niega a dar la aprobación para créditos de estas características. De hecho, la Argentina tiene cerca de u$s 850 millones pendientes de desembolso del programa anterior por este motivo.

• Provincias

En los nuevos créditos habrá tres que irán dirigidos directamente a tres provincias: Córdoba, Santa Fe y Catamarca. Por supuesto, además buena parte de las obras que se realizarán con los nuevos préstamos o de los programas de ayuda social los toma la Nación pero luego se aplican en las provincias.

Con los futuros desembolsos previstos, se prevé que la deuda de la Argentina con el BM se mantendrá estable durante los próximos tres años. Esto se debe a que en promedio vencen unos u$s 1.000 millones anuales, que la entidad que preside Paul Wolfowitz volverá a prestar.

Uno de los objetivos principales del sucesor de
James Wolfensohn en la institución es evitar actos de corrupción dentro del BM y en los países que reciben préstamos. Justamente, un crédito de u$s 350 millones destinado al plan Jefas y Jefes estuvo suspendido porque se detectaron irregularidades en su otorgamiento en 2003. Recién ahora, tras haberse subsanado parte de los problemas detectados, la entidad liberaría los fondos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar