18 de septiembre 2008 - 00:00

Llega a Inglaterra la fusión de bancos

Gordon Brown
Gordon Brown
El mayor banco hipotecario de Gran Bretaña, Halifax Bank of Scotland (HBOS), cuyas acciones perdieron la mitad de su valor desde la quiebra de Lehman Brothers, está en «avanzadas negociaciones» para fusionarse con su competidora Lloyds TSB, según se anunció ayer.

«Para aclarar especulaciones de mercado, HBOS confirma que está en negociaciones avanzadas con Lloyds TSB Group», dijo en un comunicado la firma financiera, según reprodujo un despacho de la agencia de noticias italiana «ANSA». HBOS, que sufrió una caída de 70% en sus beneficios del primer semestre, financia cerca de 25% de las hipotecas del país, con 15 millones de clientes.

El acuerdo habría sido supervisado personalmente por el primer ministro británico, Gordon Brown, y en caso de concretarse crearía un gigante hipotecario de unos u$s 53.700 millones.

Paralelamente, el banco británico Barclays confirmó ayer que se hará cargo de algunas de las principales actividades del quebrado banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, valuadas en 1.000 millones de libras esterlinas (unos u$s 1.750 millones). Con respecto al HBOS, los expertos sostienen que debe refinanciar unos u$s 179.000 millones en los próximos meses y es posible que no pueda encontrar fondos para hacerlo en las actuales condiciones del mercado.

De todos modos, la entidad se ha mostrado «confiada» en que tendrá fondos y que dispone de unos u$s 462.000 millones en depósitos.

La BBC informó que Brown se contactó con el presidente de HBOS, Dennis Stevenson, quien aconseja al gobierno por temas de Educación, y le pidió buscar un socio para fusionarse.

  • Otras negociaciones

    El premier también mantuvo negociaciones con el director ejecutivo de Lloyds TSB, Victor Blank, también de estrechos vínculos con Downing Street, según la cadena de noticias.

    Según un vocero oficial, el gobierno británico «hará todo lo que sea apropiado para mantener la integridad del sistema financiero del Reino Unido».

    El acuerdo podría ser atractivo para Lloyds ya que recortaría costos, incrementaría su participación en mercados y elevaría los márgenes para compensar una perspectiva de más deudas vencidas mientras empeora la economía.

    La fusión creará además un banco gigante, con un tercio de las cuentas de toda Gran Bretaña y 28% del mercado de hipotecas del país.

    Lloyds TSB, que cuenta con una división de hipotecas bajo la firma Cheltenham & Gloucester, es el tercer prestamista hipotecario del país, con 8% de todos los contratos de ese sector.

    Para los expertos, la unión de ambos bancos será mala para los clientes británicos, ya que reducirá la competitividad en el mercado bancario local. En tanto, los sindicatos expresaron «serias preocupaciones» por la pérdida potencial de miles de trabajos en ambas compañías, que juntas tienen unos 150.000 trabajadores en Gran Bretaña.

    Mientras, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en sus siglas en inglés) informó que el índice de desempleo en Gran Bretaña aumentó a su nivel más alto en una década, con 1,72 millones de personas sin trabajo.

    De acuerdo con la ONS, desde-julio pasado hay 81.000 nuevas personas sin trabajo y ahora suman 904.900 aquellos que cobran el seguro de desempleo, el mayor incremento desde diciembre de 1992.

    Luego de la caída de Lehman Brothers y la compra de Merrill Lynch, los inversores europeos miraron ayer con interés a Gran Bretaña.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar