Los Grobo redujo el endeudamiento y Fix ratificó la calificación

Economía

La calificadora Fix ratificó la “perspectiva estable” de Los Grobo Agropecuaria, la firma agrícola del empresario Gustavo Grobocopatel. La empresa vino arrastrando dificultades financieras en los últimos años, pero aun en el contexto de la pandemia “ha logrado reducir su endeudamiento y mejorar su perfil de deuda, que implicará una menor carga de intereses para los próximos años”, destacó Fix en su reciente informe.

Para establecer la calificación, Fix consideró la perspectiva estable que viene demostrando el sector agroindustrial “debido a su menor exposición relativa al impacto negativo generado por el covid-19 comparada con el resto de las industrias”.

Según este diagnóstico, “las compañías del sector fueron desde el inicio de la pandemia consideradas como actividades esenciales y se espera que su operatoria continúe sin mayores impactos sobre la cadena de pagos”. Además, Fix “entiende que la campaña 19/20 es buena en términos de área cosechada y rindes, con un nivel de actividad que a la fecha no se ha visto ralentizado”. De todos modos, la calificadora advirtió que “monitoreará la evolución de la monetización de las ventas del sector y podría modificar su perspectiva en caso de un atraso significativo en las cobranzas de las compañías calificadas”.

Sobre el perfil de deuda de Los Grobo Agropecuaria (LGA), remarcó: “A marzo de 2020 (año móvil), LGA exhibió un nivel de deuda financiera que se ubicó en u$s100 millones y una relación de deuda neta de IRR a EBITDA de 2.2x (medido en u$s), que compara con los u$s85 millones y 0.4x del ejercicio cerrado a junio de 2019 (medido en u$s)”.

En cuanto a la operación, Fix estimó que el plan estratégico y operacional del grupo controlante “se verá reflejado en una mejora del EBITDA hacia 2020 que estima en u$s59 millones contra los u$s44 millones promedio durante el período 2014-2018. Y entiende que ese crecimiento se explica principalmente por mayores volúmenes vendidos de Agrofina, en línea con el mercado, mejores márgenes en el mix actual y el esperado de productos, y en la ejecución del plan de ahorro de costos actualmente llevado a cabo por la compañía”, concluye la evaluación reciente.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario