Rio de Janeiro (EFE) - El candidato a la presidencia brasileña, Luiz Inácio Lula Da Silva, cuestionó ayer duramente el alza de las tasas de interés que fue decretada el lunes por el gobierno en un intento por frenar el alza del dólar y la inflación. «Esa decisión tiene un carácter muy recesivo para contener la inflación», dijo Lula.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En tanto, el Partido de los Trabajadores (PT) anunció que elevará al Congreso una propuesta de autonomía, pero no de independencia para el Banco Central si las elecciones del 27 de octubre confirman el triunfo de Lula en la segunda vuelta.
Según el presidente del partido, José Dirceu, el proyecto de un banco central autónomo es parte de un conjunto de medidas que el PT anunciará inmediatamente después de la elección, con el objetivo de tranquilizar el mercado financiero aun antes de la investidura de Lula, en enero de 2003.
«No queremos anticipar nada, porque aún no ganamos la elección. Si ganamos, inmediatamente después de la victoria anunciaremos las medidas que podemos elevar este año al actual Congreso, si hay acuerdo con el gobierno de Fernando Henrique Cardoso», expresó el dirigente. Analistas financieros y empresarios coinciden en que el alza de los intereses es una medida poco eficaz y además pone a Brasil al borde de la recesión.
El Comité de Política Monetaria (Copom) elevó el lunes la tasa básica de interés desde 18% a 21% anual, como parte de un paquete de medidas monetarias llamadas a frenar alzas sin precedentes en el dólar. El hundimiento del real ha comenzado a reflejarse en los precios al consumidor y amenaza con echar por la borda casi una década de estabilidad económica.
Dejá tu comentario