Machinea propone dar más subsidios

Economía

José Luis Machinea, secretario ejecutivo de la CEPAL, defendió las retenciones al sector agropecuario que aplica la Argentina, aunque cuestionó los elevados porcentajes. El ex ministro de Economía del gobierno de la Alianza señaló que la crisis alimentaria mundial es una oportunidad para aquellos países productores. Algo obvio. De todas maneras, en el marco de una entrevista a CNN, consideró que deben otorgarse incentivos para que el sector agropecuario invierta y mejore la productividad. «Establecer retenciones a las exportaciones es una medida acertada, el problemaes el cuánto. En el caso de la Argentina, en algunos productos se llega a 45%, que me parece un valor excesivamente elevado», dijo.

Para que los alimentos no sean tan caros, especialmente para los sectores de menores ingresos, el titular de la CEPAL recomendó aplicar diferentes políticas fiscales, como « aumento de subsidios a los sectores de menores ingresos, otorgar subsidios directos y o reducir impuestos en forma temporal a algunos alimentos; reducir aranceles de importación; en síntesis, una combinación de este tipo de políticas».

En referencia a la inflación, que trae aparejados los altos precios de los commodities, destacó que «es un problema que afecta a toda la región». En este sentido, cuestionó aquellos países que han decidido subir su tasa de interés con el propósito de enfriar la economía, algo similar a lo que sostiene Néstor Kirchner. Advirtió que la consecuencia no deseada será que dichos países recibirán importante ingreso de capitales (producto de la baja tasa en EE.UU.) que provocarán una apreciación de la moneda local.

Según su recomendación, para frenar la inflación es mejor reducir la demanda y a tal efecto recomienda «usar medidas de política fiscal en vez de políticas monetarias». El ex ministro de Economía, autor del denominado «impuestazo» en diciembre de 1999, estimó que la buena performance de América latina se aprecia en la reducción de la pobreza y del desempleo, altas tasas de crecimiento, e incremento de las exportaciones. Pero, advirtió, casi en el lenguaje habitual de un funcionario de organismo internacional, el «no haber aprovechado esta bonanza para sentar las bases de un crecimiento sostenido en el mediano plazo».

Machinea también señaló que no se observan mayores niveles de inversión en educación -haciendo énfasis en su calidad-, infraestructura y en centros de investigación. «Pocos países de la región lo están haciendo y creo que casi ninguno lo está haciendo con la intensidad que América latina y el Caribe lo necesitan hoy en día», destacó.

Finalmente, el secretario ejecutivo de la CEPAL confirmó que dejará su cargo a fin de julio para asumir como director de la Cátedra Raúl Prebisch, de la Universidad de Alcalá de Henares, en España. La cátedra, creada en abril de este año, estará vinculada al pensamiento económico de América latina, donde se analizarán la situación y las perspectivas de esa región.

Dejá tu comentario